Publicidad

1 año de debilidad del dólar: los cuidadores al poder.

La relación inversa entre la divisa norteamericana y las materias primas es una de las más fieles, fiables y fáciles de seguir que tenemos.

Estudiar los otros mercados que orbitan junto con el mercado de valores, es algo que es necesario para que ningún movimiento nos pille desprevenidos y saber ubicar y dirigir correctamente nuestras inversiones. He insistido muchas veces en lo importante de diversificar la cartera y en este mismo blog os he presentado ocasiones de inversión en diferentes activos para facilitar la tarea de crear un portfolio bien estructurado y variado.

Tener siempre presente este tipo de relaciones de intermercado, nos permite adelantarnos al resto de operadores dirigiendo nuestras inversiones al lugar correcto en cada momento.

Antes de empezar a profundizar en la entrada de hoy, os remito, por su importancia para comprender lo aquí escrito, a la última parte de este análisis de julio del año pasado. En aquellos meses recordaréis que estábamos sumergidos en una espiral bajista en los mercados de valores, y en ese artículo hablaba de las similitudes entre aquella situación y la vivida en el año 1998, adelantando que la solución muy probablemente sería la clásica devaluación del dólar por parte de los gobernantes para espantar miedos deflacionarios puntuales a base de crear inflación.

Aquí estamos casi un año después, y es hora de hacer un repaso a lo acontecido, para sacar conclusiones y mostrar una vez más que este tipo de estudios son de mucha utilidad si queremos sacar partido de los diferentes mercados.

Dólar vs CRB (Materis primas)

La línea continua refleja el comportamiento del Dollar Index (cesta de divisas frente al Dólar) y la discontinua es el índice CRB de materias primas.

Creo que un gráfico vale más que mil palabras, y habla por sí solo. La relación inversa entre ambos productos es clara, y resulta evidente ver que la devaluación del dólar ha sido el arma empleada por el gobierno norteamericano y sus socios para subir las materias primas, con el objetivo de crear inflación y alejar los temores deflacionistas que vivíamos hace unos meses y que estaban castigando a los mercados.

En el siguiente gráfico del SP500 os he marcado en rojo la zona en la que el mercado temía la deflación, y en verde cuando tras la subida de las materias primas alejaron estos miedos y el dinero volvió a coger confianza en las bolsas de valores.

Ahora mismo, ya no hay duda de que estamos en un mercado alcista con todas las de la ley, con un bono bajista y una bolsa junto a las materias primas alcistas. Es algo que ya trasmití en una entrada del pasado mes de noviembre, y que de momento sigue en pie con una etapa 4 totalmente confirmada y sin señales alarmantes de cambio a la etapa 5 en meses vista.

Como es lógico, la tendencia alcista en las bolsas de valores tendrá sus descansos, pero por el momento, todas las piezas siguen puestas para que el ciclo siga su camino y nosotros seguiremos apostando por diferentes activos en su dirección correcta en esta fase del mercado.

Precisamente para saber adelantarse a la todavía lejana pero inevitable etapa 5 que traerá consigo un mercado bajista en las bolsas de valores, voy a preparar un informe especial este fin de semana para los más de 120 usuarios que conforman ya EsBolsa.com en el trataremos todas las claves para adelantarnos a los mercados bajistas, con ejemplos históricos para facilitar su comprensión.

Ya sabéis que podéis uniros a EsBolsa desde el pasado 1 de abril, para disfrutar tanto de estos informes, como de mi operativa real en las bolsas, además de los sistemas automáticos de trading más sofisticados y los robots rastreadores  e indicadores que uso personalmente para encontrar oportunidades de inversión. También hemos preparado novedosas herramientas que permiten mejorar nuestro trading y ayudarnos a seleccionar bien nuestras inversiones.

Si os queréis beneficiar de nuestra promoción por la que podréis disfrutar de EsBolsa.com de forma totalmente gratuita durante todo el mes de abril. Para ello, sólo tenéis que mandar un email a info@esbolsa.com diciendo que os queréis acoger a la promoción del mes de abril, y en un plazo máximo de 24 horas nuestro servidor procederá a daros el alta para disfrutar lo antes posible de todo lo que os hemos preparado.

Publicidad

11 responses to “1 año de debilidad del dólar: los cuidadores al poder.

  1. Hola Ricardo muy buenos días,
    En cuanto al estudio de dichos ciclos que tanto recalcas, que teorías sigues o en cuales te fundamentas?
    Supongo que el algunas veces mencionado Kondratieff y también me pareció ver en alguna entrada a Martin Pring. Alguno más? Kostolany con sus teorías? Ciclos de Benner? El ciclo presidencial?
    Supongo que habrá varios pero me gustaría saber por favor cuales son de tu gusto en cuanto al análisis de los ciclos.
    Muchas gracias

  2. Buenas tardes Amadcor.

    Los ciclos de largo plazo, sigo de cerca los que nos enseñó Nikolái Kondrátiev en 1935 con el ensayo “Los grandes ciclos de la vida económica”.
    A más medio plazo efectivamente sigo a Martin Pring, y por último trato de relacionarlo todo con las teorías de intermercado de John Murphy.
    Creo que juntando las tres, es más que suficiente para saber orientarse por los mercados en el espacio temporal en el que yo opero (medio plazo).
    Un saludo.

  3. Gracias a ti por participar.
    Kostalany tenía cosas interesantes como lo de los tipos de interés, pero la teoría de Murphy es mucho más completa y para mi mucho más útil y exacta.
    Un saludo.

  4. Hola, Ricardo. No crees que la fortaleza de los mercados(Americanos sobre todo) está fuertemente relacionada con la QE1 y QE2. Creo recordar que el SP500 empezo a repuntar con el anuncio de la QE1. Ademas a subido todo bolsa, oro, plata, agricolas y ahora petroleo. Si estoy en lo cierto ¿Qué pasará cuando acabe la QE2 y se anuncie que no abrá QE3?

    1. Para Miguel

      Al final, la “quantitative easing es lo que refleja el gráfico del dólar. “Imprimir” o “generar” moneda y ponerla en circulación como bein sabes devalua a la moneda para crear inflación, y es lo que vemos en los gráficos.
      Ahora mismo el Dollar index está en una zonade control importantísima, tal y como comenté en la siguiente entrada:

      http://losmercadosfinancieros.es/el-dolar-al-borde-del-avismo-%C2%BFvendran-los-cuidadores-a-salvarlo.html

      Recordar que en los gráficos está todo, y no puede sacar conclusiones especulando que será del mercado cuando se anuncie que no hay QE3. Yo sólo miro los gráficos, y estos a día de hoy, salvo recortes de corto plazo siguen diciendo que toca subir en las bolsas de valores y materias primas, mientras que bajan los bonos.
      En cuanto a la inversión de la curva de tipos y las recesiones, estoy preparando algo para un informe especial de EsBolsa que podréis leer mañana.
      Un saludo.

      Para ELMARMOL

      Gracias a ti por participar Bartolomé.
      Como bien sabes, estos estudios son de mucha utilidad y son nuestra “brújula” del mercado, su interpretación no siempre es sencilla, pero con esfuerzo y dedicación, las conclusiones que podemos extraer son información caso “privilegiada”.
      Un saludo!

      Para Fran Molera

      Buenos días Fran.
      Ahora mismo la plata va a toda máquina, y entrar cuando un activo va a toda velocidad no es buena idea, porque te pueden atropellar..los trenes hay que cogerlos en las estaciones, y estas “estaciones” en la bolsa son los acercamientos a la MM30.
      Una materia prima industrial que me gusta mucho ahora mismo es el cobre, con stop en 4,2$. A ver si la semana que viene hago un análisis por aquí sobre el cobre, porque puede funcionar de maravilla 😉
      En cuanto a los brokers, en EsBolsa vamos a centrar la operativa con CFD’s lo que como bien dices, expone mínimamente nuestro capital al riesgo divisa y que replican a la perfección todo tipo de activos, acciones, ETF’s, materias primas etc.
      He buscado acuerdos con los intermediarios que tengan las mejores comisiones para este tipo de productos, acuerdos que paso a detallarte por si te interesan:

      CMC Markets: Te regalarán tres meses de acceso gratuito a EsBolsa con solo abrir una cuenta con ellos e ingresar mil euros. Tienen muchos títulos de todo el mundo (aunque no todos) (Europa, EEUU, Sur America, Asia, materias primas, bonos, etc). Las comisiones son del 0.08% sin coste mínimo, es decir, unas comisiones muy competitivas.

      Dif Broker: Al igual que CMC te regalarán tres meses de acceso gratuito a EsBolsa con solo abrir una cuenta con ellos e ingresar dos mil euros. Este bróker tiene absolutamente todos los productos, desde CFD’s hasta ETF, futuros, materias primas, vamos, de todo. Las comisiones son de 12€ en Europa y 20$ en EEUU aunque si operas con lotes superiores a 5000€ no te cobrarán comisión.

      Si se me pregunta, mi recomendación es que se abra cuenta con los dos, puesto que hay productos que CMC no tiene y que puedes replicar con Dif bróker según convenga.
      Me pongo a tu disposición por si tienes cualquier duda.
      Un saludo.

  5. Por otra parte, que opinas de la relación entre la curva de tipos y la anticipación (creo que 1 año) de la dirección del mercado.

  6. Excelente análisis, RICARDO, mantienes el listón muy alto. Hay que reconocer que esta aproximación a los mercados es una brújula muy orientativa.

    Nos indica que tenemos que seguir buscando operaciones alcistas en bolsa y materias primas, buscar un buen momento de entrada a corto en bonos y huir de posiciones en dólares a medio plazo.

    Gracias por tu cadena de análisis intermecados.

    Saludos, BARTOLOMÉ.

  7. Hola Ricardo,

    En un post anterior te pregunté por el SLV, el ETF de la plata, que por motivos personales tuve que vender antes de tiempo. Me gustaría que me orientaras pues ahora tengo liquidez y me estaba planteando volver a entrar, pero no quiero precitarme. ¿Cuál sería un buen precio de entrada?Por otro lado, veo que entre comisiones, retenciones, y cambio de divisa, mis ganancias se diluyen bastante…es mejor operar con CFD´s para evitar el riesgo divisa? si es así que brokers me recomendarías.
    Por otro lado no quisiera abusar de tu paciencia, pero también he leído que las materias primas que más potencial alcista son las relacionadas con la industria, hay alguna otra materia prima que en estos momentos pueda ser más intersante?

    Muchas gracias, y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *