Publicidad

Presentación de la aplicación Secfin.

Hoy, con vuestro permiso, quería hacer un kit-kat de análisis para presentar un programa que hemos desarrollado en exclusiva todo el equipo de EsBolsa.com y que es muy interesante para todos aquellos que quieran sacar el máximo partido a los mercados.

Debemos de tener muy claro que a la hora de invertir es muy importante hacerlo tanto en la dirección correcta como en el lugar correcto. Para ello, en los mercados alcistas invertiremos en valores de aquellos sectores que más fortaleza presenten, y por el contrario, en los mercados bajistas invertiremos a la baja en aquellos valores y sectores que muestren acusados signos de debilidad. Es por esto que desde EsBolsa hemos creado un programa llamado SECFIN (Sector Finder) que nos facilitará enormemente esta tarea.

Hoy veremos paso a paso por qué es tan importante seguir estas pautas, viendo las líneas básicas para operar correctamente en los mercados alcistas.

Vamos a ver un ejemplo práctico:

En el ranking vemos como semana tras semana los índices norteamericanos se mantienen al frente de la tabla, un claro síntoma de fortaleza y de salud alcista. Es por esto que decidimos salir de compras por EEUU.

Cuando ya tenemos claro en qué país invertir, es momento de pasar al punto número 2, el de los sectores. Aquí tenemos dos opciones que nos conducirán al mismo resultado. Hacemos un repaso a lo que dice el robot especialista en valorar sectores, que podéis encontrar aquí cada viernes, o repasamos los sectores uno a uno en nuestra plataforma de trading.

En este ejemplo, haremos una llamada al ProScreener para que nos diga qué sectores tenemos que sobreponderar en EEUU.

Estos son los resultados del robot sobre los sectores de EEUU este mismo fin de semana. Recordad que el criterio de puntuación que sigue este Screener está desarrollado en base a la distancia del precio a la MM30 o la fortaleza mostrada por el sector. Esto nos permite diferenciar los sectores interesantes por escalones de calidad, dando la posibilidad de afinar al máximo nuestra selección.

Vemos como uno de los destacados esta semana es el sector automovilístico, por lo que decidimos empezar nuestra búsqueda de oportunidades por él, y es aquí donde Secfin nos será de gran ayuda.

SECFIN dispone de dos buscadores que hacen uso de una base de datos de más de 50.000 valores europeos y americanos. Estos buscadores nos permiten:

  • Encontrar el sector al que pertenece una determinada acción, realizando búsquedas por nombre, ticker y país.
  • Encontrar todos los valores que pertenecen a un determinado sector, realizando búsquedas por zona y país

Es en esta segunda en la que nos centraremos en este ejemplo. En SECFIN seleccionaríamos primero la zona (en nuestro caso de ejemplo USA), después el sector (en este caso Automobiles & Parts) y por último elegimos el mercado, ya que en Norteamérica podemos elegir entre EEUU y Canadá, nosotros en el ejemplo elegiremos USA.

Quedando como resultado una ventana similar a la siguiente.

Tras darle a buscar, el programa automáticamente rastreará su base de datos y nos listará todos los valores de este sector, para que los repasemos uno a uno buscando oportunidades.

Pero como decía anteriormente, SECFIN tiene una utilidad más, y que es de muchísima utilidad para los que usamos robots rastreadores de mercado.

Veamos otro ejemplo:

Decidimos llamar al robot SofS para que nos diga qué valores le parecen interesantes dentro del mercado alemán, y el resultado es el siguiente.

Como no sabemos a qué sector pertenece Fuchs, y queremos saber si su sector es interesante o no antes de tomar posiciones, pues recurrimos de nuevo a Secfin para que nos informe.

En el apartado “Nombre” escribimos el nombre del valor, el ticker no será necesario en este caso y seleccionamos el mercado alemán, puesto que es el país sobre el que hemos realizado la búsqueda. El resultado tras darle a buscar sería el siguiente.

Secfin nos dice que Fuchs Petrolub pertenece al sector químico, cuyo ticker en Pro Real Time es SX4P. Nos dirigimos a Pro Real Time y comprobamos el aspecto del sector.

Vemos como el sector químico mantiene su tendencia alcista y justo ahora pasa a mejor que el mercado, por lo que sería un sector interesante para sobreponderar y la operación en Fuchs sería válida desde un punto de vista sectorial.

Como ya he dicho en más de una ocasión, en EsBolsa estamos poniendo todo de nuestra parte para ofrecer al usuario todo aquello que mis compañeros y yo hemos echado en falta a lo largo de nuestra carrera bursátil. No os podéis ni imaginar las horas que he perdido buscando a qué sector pertenece un valor, y con Secfin hemos logrado que este problema por fin, pase a ser historia.

Antes de finalizar este “kit-kat” me gustaría recordar que podéis probar gratuitamente todo lo que ofrece EsBolsa.com durante el mes de abril. Para ello, sólo hay que mandar un mail a info@esbolsa.com diciendo que quieres probar el servicio. En un plazo máximo de 24 horas vuestra cuenta será activada y podréis navegar por los diferentes apartados de la web.

Mañana retomamos el pulso al mercado.

¡Un saludo!

Publicidad

7 responses to “Presentación de la aplicación Secfin.

  1. Hola Ricardo,
    Gracias por esta herramienta tan útil, es verdad que se echaba de menos un buscador de este tipo, que uno se dejaba los ojos buscando y buscando composiciones sectoriales.
    Una pregunta: Quisiera tener acceso a Secfin despues del periodo de promocion, ¿es posible acceder sólo a Secfin? y si es así cuanto va a costar?
    Un saludo

    1. Para Aurelio

      Gracias a ti por participar.
      Con respecto a tu pregunta he de decir que el acceso a Secfin está destinado a los usuarios de EsBolsa.com por lo que no se puede acceder a él de forma individual. Tenemos en mente ampliarlo e incluir los sectores asiáticos, poco a poco iremos haciendo.
      Un saludo!

      Para AMADCOR

      Muchísimas gracias, estamos trabajando todo lo que podemos para ofrecer un servicio de calidad y que ayude a los usuarios a mejorar su operativa.
      El análisis de las etapas lo hago cuando entro más en detalle a estudiar el aspecto de los gráficos. Para hacer un estudio general (como es el ranking) sobre la tendencia global y que índices son los interesantes no es necesario tener en cuenta las fases. Cuando ya tengas una idea clara sobre lo que te interesa, entonces si es momento de estudiar las fases antes de tomar posiciones.
      El ranking lo hago a mano, mirando la fortaleza RSCMansfield de cada uno de los gráficos con la ayuda de Pro real time y Wealth lab para los índices que no tiene el primero.
      Un saludo!

      Para Pablo

      Ese es un error del servidor de Pro real time, yo ya intenté hacer el código lo más simplificado posible, pero las limitaciones de pro real time dan de vez en cuando error en las listas más grandes.
      En eso poco puedo hacer yo, ya que el fallo es del servidor de PRT.
      Un saludo!

  2. Hola Ricardo muy buenos días. en primer lugar felicidades por tu nuevo proyecto que parece que va muy bien. Espero que os vaya todo muy bien.
    Me surgen algunas dudas tras leer este post que me ha venido muy bien:
    En primer lugar cuando tratas el apartado del análisis de mercado, veo que te centras en ver la fortaleza de los índices respecto al SP500 y la ponderación bajista o alcista de las medias de estos. No haces un análisis de etapas como el que menciona stan en su libro verdad? sólo este análisis que entiendo previo análisis del ciclo para saber si mirar índices o no. Es correcto?
    Si es correcto, como elaboras el excel que presentas de mercados, desde un screener en PRT? Si es así cual de los que tienes en la página de Esbolsa?
    Muchas gracias

  3. Hola Ricardo,

    A la hora de instalarme el ProScreener Sectores alcistas me sale el siguiente error en ProRealTime:

    “Este ProScreener no puede ejecutarse porque su código contiene funciones anidadas…”

    El único indicador es el RSCMansfield que lo tengo correctamente instalado con el mismo nombre a la hora de hacer el Call…¿Qué puede estar pasando?.

    Muchas gracias!

  4. mis indicadores me estan advirtiendo que podemos asistir a una bajada muy fuerte yo opino entre un -10,-15% en el mercado americano desde los niveles actuales “”acuerdate de este mensaje”” ya he liquidado todas mis posiciones.saludos

  5. Gracias por participar Blackcrow!

    Los retrocesos del 10% entran dentro de la normalidad de los “zig zag” en los ciclos alcistas, un 15% ya es mucho, pero en el invierno de Kondratieff pueden llegarse a dar..
    De todos modos, ya sabéis que a mi los recortes de corto plazo me dan igual, no pierdo el tiempo con ellos, yo me monto en la tendencia y la dejo correr.
    Los recortes de corto plazo los asumo con naturalidad y sin problemas, el dinero realmente está en la tendencia de fondo, y no en los descansos como el que comentas.
    Gracias por compartir tu opinión. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *