Antes de terminar el día, y como curiosidad me gustaría comentar una cosa que ha sucedido esta noche en el mercado de futuros. Los que operáis en el mercado de futuros del Mini-SP, probablemente a estas horas ya sabréis que esta no ha sido una noche cualquiera, en concreto, a las 2:08 de la noche, mientras Europa dormía, ha sucedido lo siguiente.
Los futuros con vencimiento en marzo del S&P 500 han caído a velocidad de vértigo desde los 1765,5 puntos hasta los 1754 puntos con un volumen inusual. Si os fijáis, mientras que en los minutos anteriores apenas se negociaban 100 contratos, justo en ese instante se han negociado 11.282 contratos, un volumen muy inusual a esas horas.
Ese movimiento se ha llevado a cabo en apenas un segundo, a las 02:08:32 tal y como refleja la siguiente captura de Nanex.
Este movimiento no ha afectado sólo al futuro del S&P ya que también se ha visto reflejado en otros futuros como los del Nasdaq 100(NQ), Russell 2000 (TF) y el Dow (YM)
El movimiento ha sido tan repentino que para observarlo en detalle hay que recurrir a un gráfico de un milisegundo, en el que se aprecia cómo el movimiento ha tenido una duración exacta de 600 milésimas de segundo.
Todo parece indicar que un robot de alta frecuencia ha desencadenado una liquidación en cadena a esa hora, que probablemente haya hecho saltar muchos stops a operadores intradiarios justo antes de que el mercado se decantase por una jornada claramente alcista.