Como ya sabéis este año 2016 es año de elecciones a la presidencia en EEUU. En anteriores artículos ya vimos que en los años electorales los meses de verano suelen ser estacionalmente favorables para el mercado. En el artículo de hoy iremos un paso más allá y estudiaremos el comportamiento promedio que suele tener el mercado dentro de los años electorales cuando el partido en el poder ha sido reelegido y cuando ha habido cambio de poder en la Casa Blanca. Resaltar que este estudio se refiere a cuando los partidos en el poder han sido reelegidos o no para un nuevo mandato, indistintamente de cuál sea su presidente.
En la siguiente imagen se representa con una línea verde el comportamiento promedio del S&P 500 desde 1950 en los años electorales cuando el partido en el poder ganó las elecciones. La línea morada representa el comportamiento promedio del mercado cuando el partido en el poder perdió las elecciones. Por último, la línea roja representa el comportamiento del mercado en este año 2016.
Hay varios puntos interesantes aquí. El primero de ellos es que claramente el rendimiento del mercado es superior cuando el partido en el poder es reelegido para un nuevo mandato. De media, desde el año 1950 los años electorales en los que el partido en el poder fue reelegido el mercado acumuló alzas del 10,39%. En cambio, los años en los que hubo un cambio de gobierno el mercado apenas ha rendido un promedio del 2,5%.
El comportamiento actual del mercado en lo que llevamos en este 2016 se sitúa entre ambos promedios. No obstante, la gráfica refleja claramente que los meses de verano tienden a ser favorables para el mercado indistintamente si a finales de año los ciudadanos estadounidenses deciden un cambio de gobierno o no, por tanto, atendiendo exclusivamente a este patrón estacional, el mercado se encuentra actualmente en sus meses más favorables desde un punto de vista histórico.
Las diferencias en el rendimiento empiezan a observarse cuando se acercan las fechas de las elecciones (tradicionalmente celebradas el segundo martes de noviembre). A medida que el candidato favorito va esclareciéndose en las encuestas, el mercado es capaz de seguir con las alzas o frenar su escalada. Los meses de septiembre y octubre (dos meses previos a las elecciones) son los que muestran una mayor diferencia en cuanto al comportamiento dependiendo de si las encuestas indican cambio de gobierno o continuidad. No obstante, a pesar de la debilidad en septiembre y octubre si existe cambio de gobierno, una vez celebradas las elecciones, el mercado ha sido capaz de recuperar su senda alcista tras las dudas en los meses previos.
4 de Junio: Curso de Bolsa en Madrid con Ricardo González
¡Últimas plazas!
Más información pulsando aquí
Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.
Hola Ricardo.
Muy interesante. Puedo traspasar de otro fondo al tuyo sin peaje fiscal?
Un saludo.
Buenos días Miriam.
Sí, el fondo ya está 100% operativo por lo que se puede traspasar sin peaje fiscal desde otro fondo hasta GPM International capital. En el teléfono 93.119.04.18 o desde las oficinas de las entidades que lo comercializan te ayudarán en todo el proceso.
Un saludo!