Hace meses que venimos hablando de la gran debilidad y la tendencia bajista del mercado español, advirtiendo que cuando vengan mal dadas tiene muchas papeletas de ser un mercado que sufriría de lo lindo, como así está siendo. Desde mayo de 2017 el selectivo español acumula pérdidas del 11%. En el mismo periodo de tiempo, mercados más fuertes como el americano acumulan alzas del 20%.
Es lo que tiene la debilidad, cuando los mercados globales acompañan, los mercados débiles suben menos (o incluso caen como le está pasando al Ibex) y cuando los mercados globales no acompañan, los azotes son especialmente duros en los mercados más débiles. De ahí la importancia de mantenernos alejados de ellos.
Uno de los errores más comunes entre el inversor español es invertir en los mercados orientándose más por el nombre de la compañía que por su comportamiento en los mercados. Este es uno de los más grandes errores que pueden cometer los inversores. El nombre de una compañía no hace ganar dinero (que se lo pregunten a los antiguos accionistas de General Motors o Lehman Brothers). Por muy grande que sea una compañía si el precio tiende a depreciarse perderemos dinero, así de simple.
Hoy veremos el aspecto técnico de uno de los gigantes españoles: Telefónica.
El valor se mantiene en tendencia bajista y lo hace claramente peor que la media del mercado. Dicho en otras palabras, es un valor que supone un gran lastre para las carteras. En los últimos 12 meses el valor ha generado pérdidas de más del 20% en las carteras de sus inversores.
Una de las cosas en las que más hincapié hago siempre es que jamás debemos mantener en cartera valores cuyo aspecto sea bajista. Da igual como se llame un valor, si su gráfico es bajista significa que está depreciándose y por lo tanto ¡nos está haciendo perder dinero!.
No estamos en el mercado para “presumir” de valores por su nombre, sino por su buen comportamiento, y mantener un valor en tendencia bajista es lo peor que podemos hacer en este negocio se llame Telefónica o se llame como se llame, no sólo porque nos está haciendo perder dinero, sino porque encima el dinero que tenemos atrapados en este tipo de valores podría estar en otras compañías que si generasen ganancias. Esto es lo que financieramente se conoce como “coste de oportunidad”.
Además de que Telefónica es bajista, no debemos perder de vista que es un valor débil (RSC Mansfield negativo). Esto significa que cuando el mercado sube, Telefónica es de los valores que menos sube o incluso de los que cae, y cuando el mercado global cae, Telefónica es de los que más tiende a caer. Mal negocio.
Como muchos de vosotros ya sabéis, tal y como explico tanto en el curso on-line de inversores como en mi libro “El Código de Wall Street” si queremos sacar partido de forma recurrente de los mercados debemos de huir de este tipo de valores perdedores y centrarnos únicamente en invertir en aquellos valores que además de subir lo hacen a un ritmo superior que la media.
Si invertimos en valores que tienden a apreciarse tendremos muchas más probabilidades de sacar partido del mercado que si estamos en valores que tienden a depreciarse. Nos guste o no, lo cierto es que Telefónica a día de hoy es un valor que hace perder dinero, y estar invertidos en este tipo de valores tiende a generar muchos más disgustos que alegrías.
Gráfico: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!