¿Será el 6 de diciembre un día cualquiera?

Como sabéis, mañana es jueves 6 de diciembre, a priori una fecha más del calendario y así también podría serlo para el mercado, pero lo cierto es que si repasamos la historia, los días 6 de diciembre han significado puntos de inflexión en diferentes ocasiones para los mercados, marcando mínimos muy relevantes históricamente, e incluso siendo el día de importantes sucesos económicos en Estados Unidos. Aunque sea más curiosidad que otra cosa ¿me acompañas y los repasamos antes de cerrar el día?

El viernes 6 de diciembre 1974 será recordado para siempre porque el mercado de valores de EE.UU. alcanzó su nivel más bajo de los últimos 50 años, llegando a los 577,6 puntos en el Dow Jones. En los 38 años transcurridos desde entonces, el Dow ha subido un 2.150%, lo que supone alrededor del 8,7% de rentabilidad anual.

El lunes, 06 de diciembre 1982, el Dow Jones ganó 24,3 puntos (2,36%) en un solo día, aumentando desde los 1031 hasta los 1055 puntos, culminando una ganancia del 36% en menos de cuatro meses, a partir del mínimo de 777 marcado el 13 de agosto de 1982. Sin embargo, el mercado de valores, lejos de marcar un techo (como muchos creían en aquellas fechas), se revalorizó un 20% en 1983 y un 250% entre 1982 y 1987. Es lo que tienen los mercados superalcistas como los vividos en aquellos años, ¡buscar techos es una tarea absurda en ciclos superalcistas!

Este lunes 6, pero del año 1994 tampoco fue un día cualquiera en la historia económica de los Estados Unidos. Orange County (ciudad de California) se acogió al capítulo 9 de quiebras aplicadas exclusivamente a entidades municipales y gubernamentales, siendo la declaración más grande de quiebra por un municipio de los EE.UU. Ese día, el Dow Jones cayó 60 puntos (-1,7%). No obstante, en los siguientes cinco años, el Dow Jones se triplicó y el Condado de Orange salió de los números rojos.

El viernes 6 de diciembre de 1996, el Dow Jones cayó 55 puntos en un día y 140 puntos en el transcurso semanal (-2,1%) pasando de 6,522 a 6,382. Esto se debió principalmente a la reacción del mercado a un histórico discurso de Alan Greenspan en Washington, en la que dijo que los mercados financieros podrían estar exhibiendo “exuberancia irracional”. ¡Pues menos mal! El Dow Jones se revalorizaría otro 77% en los siguientes tres años.

¡Buenas noches inversores!

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.