A pesar de la escalada del Euríbor, las hipotecas variables se encuentran en aumento y no se prevé que la situación cambie a corto plazo. De hecho, son los propios bancos quienes incentivan a sus clientes a obtener este tipo de hipotecas, ya que están endureciendo las ofertas en hipotecas fijas al mismo tiempo que las variables adquieren precios mucho más competitivos.
La situación de las hipotecas está cambiando. Cuando hace apenas unos meses las hipotecas fijas eran la opción más escogida por los usuarios, comenzaron a adquirir mayor protagonismo las variables, hasta tal punto que las entidades bancarias ofrecen mejores condiciones para aumentar la competitividad.
Situación de las hipotecas en España
Los datos facilitados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, muestran que durante el mes de noviembre del pasado año, se han llegado a constituir un total de 39.304 hipotecas. De estas, un 65,4% fueron hipotecas fijas, y un 34,6% variables. Aunque por el momento las hipotecas fijas siguen siendo una gran mayoría, el rápido crecimiento que están experimentando las variables demuestra que están ganando cada vez más terreno.
Es importante tener en cuenta que el Euríbor sigue disparándose y esto dificulta cada vez más la compra de viviendas. No obstante, esto no parece ningún obstáculo para que las hipotecas variables sigan creciendo. Tanto es así, que son los propios bancos quienes ponen en mejor posición este tipo de hipotecas en detrimento de las fijas.
Desde el pasado año 2020, se ha podido observar cómo las hipotecas variables se posicionaron al mismo nivel que las fijas. Tras esto, en 2021, las hipotecas fijas volvían a posicionarse en el primer puesto a causa de la bajada del Euríbor al -0,5%. No fue hasta el pasado mes de julio que la situación cambió por completo, bajando en 10 puntos en apenas 4 meses.
Los expertos aseguran que estos meses van a resultar los últimos para las firmas de créditos fijos en viviendas, por lo que se espera que se dé un cambio mucho más evidente. Como ya hemos mencionado, este cambio respecto a la firma de hipotecas se ha dado en un momento en el que el Euríbor ha aumentado por encima del 3%, algo que no supone buenas noticias para la economía.
Además, el aumento tan alarmante del Euríbor se observa mejor si recordamos que a principios del 2022, éste se encontraba en números negativos y que no traspasaba el 0% desde los últimos 6 años. Este aumento sucede a causa de las subidas en los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo durante el segundo semestre de 2022. Momento en que la tasa de referencia subió hasta el 2,50% con el objetivo de combatir la inflación.
Los más perjudicados en toda esta situación de encarecimiento de las hipotecas, son sin duda los compradores. Estos se animan a firmar hipotecas variables ante la creencia de que el Euríbor no puede aumentar más. Una idea no muy acertada, ya que se estima que durante este año, continuará aumentando hasta alcanzar el 4%.