Los mercados han cerrado su peor mes de enero desde 2010 con un S & P 500 que se ha dejado un 3,58% en lo que llevamos de año. Históricamente hablando, el S & P 500 ha caído un 3% o más en enero 18 veces desde 1929.
Tal y como comenté en el Closing Bell del pasado viernes, para estudiar los precedentes he creado una tabla que refleja los años en los que el S&P 500 ha cerrado con descensos superiores al 3% en enero, así como el rendimiento de ese mes y del total del año.
De las 18 ocasiones, el S&P 500 ha cerrado con pérdidas anuales en 12 años, lo que supone el 66,66% de las ocasiones. El peor mes de enero tuvo lugar en 2009 cuando el peor mercado bajista desde la Gran Depresión estaba llegando a su fin, ese mes de enero, el S&P 500 se dejó un 8,6%. Además de 2009, 2010 fue el único año con un mes de enero tan negativo que cerró con ganancias de dos dígitos. El resto de años fueron esencialmente planos o bajistas.
Hola Ricardo. Muchas gracias por tus artículos.
Creo que sería muy revelador añadir a la estadística qué ocurrió en año anterior. Creo que no debería ser lo mismo que haya una importante subida que una bajada.
Un cordial saludo.
Buenas noches Arsenio.
Gracias por compartir tu opinión!
Los datos del mercado están disponibles en la red para poder hacer los estudios que deseemos y extraer conclusiones.
Un saludo!