Protagonistas al otro lado del charco: Consumo discrecional

Hace ya algunas semanas, indicaba en este mismo blog que la recta final del año estacionalmente suele ser un buen momento para los negocios dedicados a las ventas minoristas, algo que no debe extrañarnos dada la llegada de festividades como el día de acción de gracias o las navidades.

Para arrancar el día de hoy, me gustaría hacer un pequeño repaso de cómo se han comportado los principales grupos sectoriales estadounidense durante los retrocesos vividos desde el 17 de octubre hasta el pasado 15 de noviembre.  Además también haré un repaso al comportamiento de estos grupos durante el rally que estamos viviendo desde el 15 de noviembre.

Resulta interesante ver que de nuevo tiende a repetirse esta pauta estacional, ya que, como vemos en la tabla, durante las caídas del mercado el grupo de consumo discrecional ha sido el que menos ha caído y, sin embargo, en este rally alcista está siendo el grupo que mejor lo está haciendo. ¿Casualidad?

En el lado opuesto, tenemos a las utilities, que estuvieron muy cerca de ser el sector que más cayó cuando el mercado se puso hostil y ahora que el mercado se recupera es el sector que menos está subiendo.

Este mal rendimiento de las utilities, seguramente venga dado por algo que comentamos también por aquí hace algunas semanas, el previsible aumento de los impuestos sobre los dividendos (las utilities suelen repartir elevados dividendos) está pasando factura en este grupo. No obstante, a nosotros poco nos importan las razones, lo único que tenemos que hacer es apostar por el caballo ganador.

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