Ponemos al mercado americano en cuarentena

Ya disponemos del cierre semanal de los mercados americanos totalmente confirmados, con un dato digno de mención que trataremos en este análisis.

La media móvil de 30 semanas del mercado americano (índice de referencia S&P 500) esta semana ha cerrado en un nivel inferior al de la semana anterior, esto significa que el mercado americano ha perdido a cierre semanal su sesgo alcista de medio plazo y que por lo tanto fieles a nuestro método quedan en “stand by” las nuevas compras en el mercado americano.

Grafico SP500

Esto no tiene por qué significar que el mercado americano vaya a caer a plomo, los mercados no son blancos o negros. En muchas ocasiones esto es una simple pausa dentro de las alzas y ante estas situaciones la metodología establece un filtro para que no abramos posiciones en mercados cuyo sesgo no sea claramente alcista para que no nos hagan perder tiempo (porque se lateralizan) o dinero innecesariamente. Pasado el tiempo, si la tendencia alcista se reanuda, se levanta la “cuarentena” y se pueden reanudar las compras en estos mercados.

Aunque el mercado americano no cumpla ahora las condiciones óptimas para salir de compra dentro de él, las posiciones en valores estadounidenses que se tengan en cartera deben mantenerse mientras sigan haciendo sus deberes (no alcancen sus puntos de salida “stop”), pero los huecos que queden libres solo pueden ser rellenados en aquellos mercados y sectores que sean fuertes y alcistas.

Al igual que no optamos por otros mercados cuando se debilitan o pierden su sesgo alcista, hacemos lo mismo con los americanos.

Si por la razón que sea el mercado sigue descansando y no encontramos nuevas compras interesantes que cumplan todos los criterios, no debemos de desesperar. Dichas posiciones quedarán vacías reduciendo la exposición de nuestras carteras al mercado, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue descansando. En el momento en que el mercado vuelva a recuperar su sesgo alcista (ya que el ciclo sigue siendo favorable), el número de mercados interesantes volverá a incrementarse y abrirá las puertas a nuevas inversiones.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que en el curso presencial que impartiré el próximo 26 de noviembre en Barcelona explicaré toda mi metodología de inversión. Como alumno del curso dispondrás de un año de acceso gratuito a seguimiento del aprendizaje y todas las herramientas de esBolsa.

Curso Barcelona

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.