Hace unos días os advertía de que la industria metalúrgica americana era la más débil del mundo y la importancia de mantenernos alejados de este tipo de activos débiles.
Tal y como explico en mi libro “El Código de Wall Street”, por muy alcista que sea el mercado terminaremos perdiendo dinero si invertimos en activos débiles y bajistas. Un buen ejemplo de ello siguen siendo las empresas ligadas a la metalurgia y a la minería.
Para verlo, vamos a observar el rendimiento que ha tenido en el último mes el S&P 500 (como referencia del promedio del mercado) y lo compararemos con una cesta de ETFs compuesta por un grupo de ETFs metalúrgicos y mineros:
- SPDR Metals and Mining (XME:US): Empresas mineras y metalúrgicas
- Market Vectors Steel (SLX:US): Empresas del acero
- Global X Copper Miners (COPX:US): Mineras de cobre
- iPath Bloomberg Aluminum (JJU:US): Empresas de aluminio
Al lado de estas líneas podéis ver al S&P 500 con ligeros avances en el mes de marzo, en cambio las empresas mineras y metalúrgicas han cerrado el mes con un rendimiento negativo superior a los 5 puntos porcentuales.
Esta debilidad de la industria metalúrgica ha sido especialmente palpable en las empresas ligadas al aluminio, acero y cobre. Empresas cuya fuente de negocios depende de la extracción y manipulación del cobre han caído un 11% en mayo. Por su parte, la industria del aluminio se ha dejado más de un 10% y la del acero ha acumulado retrocesos de 8 puntos porcentuales.
Esto pone de manifiesto una vez más la importancia que tiene mantenernos alejados de activos débiles y bajistas. Como sabéis insisto mucho en buscar siempre invertir en los activos fuertes y alcistas, ya que si destinamos nuestras inversiones a activos débiles y bajistas, lo más probable es que terminemos perdiendo dinero.
Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.