El índice del dólar ha estado corrigiendo durante los últimos meses lo que ha hecho que algunos amigos lectores me preguntéis sobre el estado del billete verde. Para revisar su aspecto, analizaremos el Dollar Index.
Recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.
Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:
- Euro (EUR), 57.6%
- Yen japonés (JPY), 13.6%
- Libra esterlina (GBP), 11.9%
- Dólar canadiense (CAD), 9.1%
- Corona sueca (SEK), 4.2%
- Franco suizo (CHF) 3.6%
Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.
A continuación podéis ver el gráfico del dólar:
Ahora mismo la media móvil de 30 semanas es bajista lo que indica que desde hace meses el dólar es una divisa que tiende a depreciarse frente al resto de divisas mundiales. Esta debilidad del billete verde afecta a las inversiones en valores de EEUU si no cubrimos el efecto divisa. No olvidéis que la inversión en valores de EEUU lleva a exponerse al dólar (las acciones americanas están denominadas en dólares obviamente). Dada la debilidad del dólar es importante cubrir la divisa (yo siempre lo hago), puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra y lastre las plusvalías.
Además de los argumentos técnicos negativos que siempre supone un sesgo bajista como el que actualmente tiene el dólar, tampoco debemos dejar de lado un aspecto que muchos ignoran pero que en mi opinión es importante: el Atlas ha estado encendido en la divisa estadounidense durante las últimas semanas, lo que es preludio de que estamos ante un gran movimiento en el billete verde.
En mi opinión, el desenlace de esta situación tiene más probabilidades de producirse a la baja que no al alza por los argumentos técnicos negativos que muestra actualmente el dólar, lo que llevaría a la divisa estadounidense a seguir depreciándose incluso a mayor velocidad de lo que lo ha hecho estas últimas semanas.
Esta tendencia hacia la depreciación del dólar se ve reflejada en un rumbo favorable para el Euro dentro del par Euro/Dólar.
Al igual que sucedió en la pasada primavera, el indicador Atlas está encendido en el cruce EUR/USD, lo que indica que el movimiento favorable al Euro (en contra del dólar) puede desarrollarse a gran velocidad. Es un aspecto que no debemos perder de vista, porque son las dos divisas más importantes ahora mismo en el mundo, por lo que probablemente estemos ante uno de los aspectos que más va a dar que hablar en el inicio de 2018
Así pues, vuelvo a insistir en la importancia de la cobertura del riesgo divisa. Tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.
PD: Recordemos que las materias primas y las divisas tienen una correlación inversa, por lo que probablemente este movimiento bajista en el dólar empuje hacia arriba a los precios de las materias primas y a su vez arrastre al alza a sectores dependientes, como por ejemplo las metalúrgicas cuyo comportamiento es uno de los más destacados actualmente en EEUU.