Ya sabéis que en nuestro método, a la hora de invertir, es muy importante hacerlo tanto en la dirección correcta como en el lugar correcto. Para ello, en los mercados alcistas invertiremos en valores de aquellos sectores y mercados que más fortaleza presenten y, por el contrario, en los mercados bajistas si queremos invertir a la baja, lo haremos en aquellos valores, sectores y mercados que muestren acusados signos de debilidad. Para llevar a cabo este análisis correctamente, desde esBolsa disponemos de una herramienta de análisis sectorial que nos informa tanto del sector al que pertenece un valor como de la fuerza o debilidad y tendencia de cada sector.
A medida que pasa el tiempo, esta asignación sectorial va actualizándose automáticamente, bien sea porque una empresa cambia su base de negocio y por lo tanto es reasignada a un nuevo sector, o como veremos hoy, porque la evolución de los mercados y la economía provoca que algunos sectores son tan similares que terminan fusionándose. Este ha sido el caso de las empresas de telecomunicaciones fijas y móviles o las empresas petroleras y de servicios petroleros.
Hace años, las empresas de telecomunicaciones se diferenciaban entre sí teniendo en cuenta si su negocio estaba centrado en las telecomunicaciones fijas (comunicación por cable) o en telecomunicaciones móviles (telecomunicaciones inalámbricas que se popularizaron junto a la telefonía móvil). Es por ello que existían dos sectores, un sector que englobaba a las empresas de telecomunicaciones por cable y otro sector de telecomunicaciones inalámbricas o móviles.
Con el paso de los años las empresas de ambos sectores han ido evolucionando y ya ofrecen a sus clientes telecomunicaciones tanto fijas como móviles en un único servicio, lo que provoca que ambos sectores se fusionen en un único sector de telecomunicaciones.
Algo muy similar sucede con las empresas petroleras. Desde hace décadas, las empresas dedicadas al petróleo se diferenciaban entre las estrictamente petroleras, si se dedicaban exclusivamente a la extracción y refinamiento de petróleo o las empresas de equipamiento y servicios de petróleo, que se dedicaban a servicios auxiliares como la distribución o el suministro de bienes para la industria petrolera. Con el paso de los años, con el fin de abaratar costes, muchas empresas petroleras han terminado absorbiendo las empresas de servicios o las empresas de servicios son tan dependientes de las petroleras, que prácticamente el comportamiento de ambos sectores en los mercados es idéntico.
Es por ello que los sectores de petroleras y de equipamiento y servicios petroleros se han fusionado en un único sector para dar lugar al sector de petroleras y servicios petroleros que incluye a todas aquellas empresas cuya base de negocio gire alrededor del petróleo y sus derivados, bien sea mediante extracción y refinería o mediante distribución y suministro de bienes.
Con todo ello, ahora mismo la distribución sectorial mundial queda en un total de 37 sectores cuyo listado puedes ver aquí ordenado por fortaleza para Europa y Norteamérica, incluidos los dos nuevos sectores comentados anteriormente.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.
Hola Ricardo el SP sigue haciendo máximos tras máximos pero la AD dice lo contrario la herida sigue creciendo?
Buenos días Maleta.
Por el momento la situación es la misma que la explicada en este artículo de hace unos días:
https://www.losmercadosfinancieros.es/aparecen-pequenos-sintomas-de-debilidad-en-la-amplitud.html
Nada ha cambiado y seguimos con la hoja de ruta prevista.
Un saludo!