En las últimas semanas hemos revisado con especial atención que las materias primas siguen sufriendo claramente presiones bajistas sobre sus cotizaciones, lo que las convierten en un producto a evitar desde hace meses.
En el inicio de esta semana se está hablando muchísimo del oro, un activo que ha perdido más de un 40% de su valor en los últimos años y que nos recuerda la importancia de no mantener en cartera activos cuya cotización sea bajista.
Los que frecuentáis diariamente este blog desde hace años, recordaréis que a principios del pasado año 2013 advertimos aquí mismo que la fiesta en el mercado del oro se había acabado (pulsa aquí para leer). La “orgía” alcista del metal dorado iniciada a principios de milenio ponía su punto y final tras más de una década de alegrías.
A muchos en su día les costó asumir este nuevo cambio de ciclo (algunos todavía no lo han hecho y siguen sufriendo las consecuencias). Si hay algo que nunca debemos de olvidar en los mercados es que nada es para siempre, y el oro no es una excepción.
Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico de la cotización del principal ETF sobre el oro. En los últimos años el metal dorado ha perdido un 40% de su valor, y esta semana la tendencia bajista le está llevando a perder nuevos soportes.
No debéis olvidar que al igual que en las tendencias alcistas las resistencias están para romperse, en las tendencias bajistas los que se rompen son los soportes, quebrando con ellos las carteras de los inversores aferrados a una “fantasía” o esperanza alcista muy alejada de la realidad.
Al mal aspecto técnico en la cotización del oro debemos sumar que la señal Atlas está encendida, que nos advierte que un movimiento impetuoso asoma en la cotización del metal. Este movimiento violento, dado el aspecto bajista del gráfico, lo más probable es que empuje a la cotización hacia nuevos descensos.
Mantener en cartera activos bajistas nunca es una buena idea. Mientras que los activos alcistas suman a nuestro balance de inversión con sus revalorizaciones, los activos bajistas restan. Mucho cuidado con esto, ya que mantener en cartera activos bajistas es la principal razón por la que los inversores pierden gran parte de sus inversiones. El precio manda, y el oro se deprecia.
Mientras el oro siga en un ciclo de debilidad y con sesgo bajista, personalmente lo considero un activo con nulo atractivo para la inversión.
El análisis de las materias primas es otro de los temas tratados en mi libro “El código de Wall Street”.
Pues es alucinante ver como en muchos medios financieros y como “depurados” analistas llevan un par de años recomendando entrar en el oro. Alguno incluso es escogido como un gurú por varios medios para contar con sus analisis y realiza labores de asesoramiento de inversiones on line previo pago de una cantidad de dinero al mes.
Me parece gravísimo que suceda esto, ver como gente, sobre todo mayor, que cuenta con un gran capital de cara a su jubilación o se encuentran con herencias, confían su dinero a estos petardos, y como los medios les dan bola.
Yo creo que una persona que haya dicho que el oro es una gran inversión en estos últimos años no merece que le den la más mínima cobertura.
Buenos días Andrés y gracias por compartir tu reflexión.
Efectivamente, hay que filtrar lo que veamos o escuchemos por los medios de comunicación o internet ya que podrían provenir de partes con intereses económicos, con fines más comerciales que “analíticos”.
Un saludo!