Esta semana los mercados estadounidenses fueron capaces de establecer nuevos máximos históricos tras superar sus máximos anteriores registrados el a mediados de mayo. A su vez la línea avance/descenso de todos los valores de EEUU también ha sido capaz, esta misma semana, de superar sus máximos previos y esto pone de manifiesto que las alzas que estamos viendo en los mercados gozan de salud. Recordad que la línea avance/descenso nos permite medir la fuerza interna o la deficiencia en un índice.
Para quien no lo sepa, quiero aclarar que la línea avance/descenso se basa en tomar nota de los valores que suben y restarle los valores que bajan. Vamos a suponer que la línea avance-descenso opera en un nivel de 1.000 puntos. Si al día siguiente hay 350 valores que suben y 150 que bajan, entonces el resultado neto sería de 200 puntos por lo que la próxima lectura de la línea avance/descenso sería de 1.200 puntos. Si hay más acciones que bajan con respecto a las que suben la línea avance-descenso cae, y si hay más acciones subiendo que bajando la línea avance-descenso sube.De esta forma creamos una línea que permite generar un gráfico en el que ningún valor pondera más que otro, todos suman o restan en la misma proporción, generando un indicador que representa un índice no ponderado y que muestra un fiel reflejo de la situación interna del mercado al evitar la “distorsión” que genera la ponderación de los índices.
En el gráfico que podéis ver sobre estas líneas la línea avance/descenso es la representada con color rojo, mientras que la línea azul corresponde al S&P 500.
No olvidemos que, en muchas ocasiones, los cuidadores “manipulan” los índices haciendo subir los valores que más ponderan generando falsas expectativas alcistas, ya que la mayoría de valores que componen el selectivo no acompañan. Podemos utilizar al Ibex como gran ejemplo, ya que actualmente 6 de los 35 componentes ponderan el 58% del total del índice. Es decir, el comportamiento del Ibex se debe en gran medida al funcionamiento de estos 6 valores, de forma que el cuidador puede hacer subir al selectivo nacional sólo apoyando las subidas de estos 6 valores y dejando los 29 restantes de lado, generando falsas expectativas alcistas.
Esta situación de “manipulación” no está sucediendo en los índices rectores, donde, como hemos visto en el gráfico, los valores acompañan el movimiento alcista, lo cual es un síntoma positivo que aumenta notablemente las posibilidades de seguir con las alzas en la renta variable, durante los próximos meses con sus respectivos y naturales descansos, claro está. La mayoría de valores empujan al alza y eso siempre es un buen síntoma para el mercado.
Por cierto, este indicador (una pieza clave de nuestros análisis) lo podéis encontrar actualizado diariamente dentro del área de suscriptores de esBolsa Plus. En sus orígenes, cuando Stan Weinstein empezó a hacer uso de él, este indicador estaba compuesto únicamente por los valores del NYSE. No obstante, hace más de 5 años que decidí perfeccionar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE. Tener presentes todos los valores cotizados en Estados Unidos ha ofrecido históricamente y sigue ofreciendo señales mucho más certeras que si se emplea exclusivamente los valores del NYSE.
Recuerda que este y muchos otros indicadores vienen explicados en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!