El aumento de los precios de las materias primas está empezando a atraer mucho la atención de diferentes casas de análisis y medios de comunicación. Esto se debe a que el aumento de los precios de las materias primas es un indicador principal de la inflación.
Hace ahora un mes, ya veíamos por aquí una más que probable rotura al alza de los precios energéticos. Dicha rotura ha quedado confirmada con nuevos máximos multianuales de los precios del combustible. De hecho, ver al petróleo en máximos de tres años ha sido portada durante los últimos días en la prensa.
Hoy haremos una parada en el ETF PowerShares DB Commodity Index Tracking Fund (ticker DBC:US) que representa el comportamiento conjunto de una cesta de materias primas de todos los grupos (agrícolas, energéticas, metales preciosos y metales industriales). Las energéticas son el grupo más representativo de este índice de materias primas con un peso del 44%.
Que las materias primas están en tendencia alcista es indiscutible. Su sesgo alcista es tan claro que incluso están experimentando un mejor comportamiento relativo que las bolsas de valores (RSC Mansfield que compara el índice de materias primas con respecto al S&P 500 está en territorio positivo).
El aumento de los precios de las materias primas tiene muchas implicaciones en los mercados.
En primer lugar, el aumento de los precios de las materias primas incrementa las presiones inflacionistas. La creciente inflación podría obligar a los gobiernos a aumentar los tipos de interés.
Este escenario de inflación creciente haría subir más, si cabe, los rendimientos de los bonos (caída de sus precios). Es una situación a no perder de vista, ya que, más incrementos en los intereses que pagan los principales bonos soberanos, incrementaría el atractivo de los mismos entre los inversores más conservadores, generando un efecto llamada del dinero, que en los últimos años ha acudido hacia la renta variable por el escaso atractivo de la renta fija (recordemos que renta fija y bonos es lo mismo).
Por este aumento de interés de la renta fija entre los inversores que podría terminar afectando gravemente a las bolsas de valores, desde finales de enero tenemos puesto en marcha un plan de protección mediante el cual no realizamos nuevas compras mientras la línea avance/descenso no sea capaz de superar máximos. Este plan de protección hace que si el mercado no logra ascender, nuestra exposición a renta variable irá reduciéndose progresivamente ya que recordemos que todas nuestras posiciones disponen de stops de protección.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.
Buenas Tardes Ricardo
Muchas gracias por tus análisis de los mercados. Quería preguntarte tu opinión sobre el Oro y la Plata, me he fijado que en ambos hay señal atlas en semanal, mensual y en trimestral. Me resulta curioso que tan largo plazo salga también la señal. Muchas gracias, un saludo
Buenos días David.
Ya he tomado nota de las consultas para verlas el próximo lunes en formato vídeo dentro del encuentro digital.-
Un saludo!