A pesar del evidente sesgo bajista global que desaconseja incrementar exposición a renta variable, son varios los inversores que me han solicitado en los últimos días el análisis de algún “oasis” de fortaleza en el mundo que sea capaz de escapar de la debilidad generalizada que muestran las bolsas mundiales en general y el viejo continente en particular.
Es por eso que hoy viajaremos hasta Noruega, mercado que, a pesar de los azotes recibidos por la renta variable internacional en las últimas semanas, es capaz de mantener su tono alcista llegando a situarse como la única gran bolsa del viejo continente fuerte y alcista en estos momentos.
Como muestra el gráfico, la bolsa de valores de Noruega muestra un saludable aspecto técnico. La bolsa noruega además de subir, lo hace a un ritmo superior que la media y como sabéis, estos dos aspectos técnicos favorables son los que debemos exigir a los mercados a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos.
Detrás de este buen comportamiento del mercado noruego está sin ningún género de dudas el incremento en los precios de las materias primas. Sectores ligados a materias primas como petroleras y metalúrgicas son los que más ponderan en el mercado noruego con un peso conjunto dentro del índice del 37%. Las alzas en los precios de las materias primas benefician a los sectores más dependientes y, como es lógico, los países con mayor dependencia a estos sectores son los más beneficiados.
Además de los argumentos técnicos positivos que siempre suponen un sesgo alcista y una fortaleza relativa positiva, tampoco debemos dejar de lado un aspecto que muchos ignoran pero que en mi opinión es importante: el Atlas está encendido en la bolsa de valores de Noruega, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en este mercado. Si el mercado noruego es capaz de superar máximos es muy probable que la dirección de dicho movimiento violento sea al alza.
Tal y como os explico en el curso on-line para inversores de esBolsa.com y en mi libro “El Código de Wall Street”, a la hora de buscar compras, debemos localizar y centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores destacados, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.
Cabe resaltar que los mercados que técnicamente se mantienen alcistas actualmente son una minoría dentro del panorama predominantemente bajista a nivel internacional. Al estar muy probablemente en los compases iniciales de un nuevo ciclo bajista global, debemos de ser cautelosos porque a medida que éste se vaya consolidando, cada vez será más difícil que las bolsas no tiendan hacia la depreciación. No obstante, nunca está de más revisar mercados que actualmente mantengan un buen aspecto técnico para tener una visión más amplia del mercado, y en ese campo no cabe ninguna duda que la bolsa de valores de Noruega está entre las más destacadas.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.