En un artículo que publiqué en la segunda quincena de marzo avisaba de que existían muchas probabilidades de un incremento en los precios energéticos. Desde entonces los precios energéticos han experimentado alzas promedio de un 5%.
Como actualización a dicho artículo, podemos decir que el escenario alcista en las materias primas energéticas se mantiene intacto como muestra el gráfico del ETF PowerShares DB Energy Fund (DBE), que engloba a todos los productos energéticos.
La senda alcista de las materias primas energéticas ha llevado a este grupo a situarse desde hace semanas como las materias primas que más se aprecian en un contexto de medio plazo.
Es un movimiento que debemos seguir de cerca, porque el aumento de precios en las materias primas energéticas ha coincidido históricamente con grandes techos cíclicos de mercado, lo que se refleja en el modelo de rotación industrial explicado en el capítulo 10 de mi libro “El Código de Wall Street”.
Recordemos que el modelo de rotación industrial muestra qué industrias suelen destacar en cada parte del ciclo económico y bursátil. Antes de profundizar en este tema, me gustaría dejar claro que el modelo de rotación industrial es un complemento y no una pieza fundamental en el estudio de intermercado, ya que, cíclicamente, este estudio no es tan preciso como los bonos y la línea avance/descenso.
Hay ocasiones en los que las industrias alteran sus comportamientos por motivos esporádicos, siendo muy susceptibles a noticias o movimientos geopolíticos de cualquier índole. Pero este estudio nos sirve de apoyo cuando viene acompañado y respaldado de los principales activos que dirigen los flujos de capitales a escala mundial (caídas en los bonos y divergencias en la línea avance/descenso como sucede actualmente).
En la siguiente imagen extraída del libro, la línea naranja corresponde al ciclo económico, mientras que la azul refleja a los mercados bursátiles. En la parte inferior se observa qué industrias suelen ser las ganadoras en cada parte del ciclo.
Tal y como se observa en la imagen superior, según un modelo de rotación industrial perfecto, la industria energética debería despertar justo al final del ciclo alcista. Esto sucede porque, en los finales de ciclo, se suele producir un incremento en los precios del combustible que arrastra tras de sí a sectores como las petroleras. Es algo que ya vimos, por ejemplo, en el techo del mercado de valores en el año 2007, cuando los precios del combustible se dispararon.
La siguiente imagen muestra el gráfico del sector petrolero actualmente.
Las petroleras llevan varias semanas siendo uno de los sectores más fuertes en EEUU. Si las alzas en los precios del combustible se mantienen, las petroleras serán arrastradas al alza, ya que un incremento en los precios del combustible mejora los márgenes de beneficio de estas compañías.
Aunque sinceramente me gustaría que el mercado de valores en su conjunto fuese capaz de recuperarse y reanudar el ciclo alcista (para ello la línea avance/descenso debería superar máximos), no debemos perder de vista los “ingredientes” que se están juntando y que históricamente han coincidido con fases finales de anteriores ciclos alcistas.
Las presiones inflacionistas que generan las alzas en los precios de las materias no ayudan en nada al escenario actual. Estas tensiones inflacionistas podrían obligar a los gobiernos a aumentar sus tipos de interés. Este escenario de inflación creciente haría subir más, si cabe, los rendimientos de los bonos (caída de sus precios) y podría empeorar un ya de por sí delicado escenario para las bolsas de valores durante los próximos meses.
Como sabéis, esta semana he vuelto a activar un plan de protección mediante el cual no realizo nuevas compras mientras la línea avance/descenso no sea capaz de superar máximos. Este plan de protección hace que si el mercado no logra ascender, nuestra exposición a renta variable irá reduciéndose progresivamente ya que recordemos que todas nuestras posiciones disponen de stops de protección.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.
No deja de ser curioso q el dólar y las materias primas suban a la vez, en algún momento alguno de los 2 cambiará su tendencia.
Cierto, habitualmente tienen una correlación negativa, pero de vez en cuando la correlación se rompe un tiempo hasta que alguno de los dos hace el ajuste. Veremos quién es esta vez, como siempre, los gráficos nos dirán que activos son y cuales dejan de ser interesantes 😉
Un saludo!