Hoy viernes, vamos a ver un interesante gráfico que nos sirve para ver cuándo los inversores son optimistas con la economía y cuándo están preocupados por ella.
Para ello, vamos a hacer uso del índice cíclico Morgan Stanley ($CYC), un índice que incluye 30 acciones de 25 sectores sensibles a la economía, como son el sector de automóviles, metales, papel, maquinaria, productos químicos y transporte. Si los inversores confían en la economía apuestan por estos sectores de carácter cíclico, mientras que si temen por la salud económica se vuelven más conservadores y apuestan por los sectores relacionados con el consumo como son bebidas, alimentos, medicamentos, tabaco, y productos personales. Estos últimos se engloban dentro del índice de consumo de Morgan Stanley ($CMR).
Generando una ratio entre $CYC y $CMR, podemos observar cual de los dos grupos lo hace mejor, de forma que si la línea sube, los inversores son más optimistas con la economía, y si baja, es porque se vuelven más cautelosos y conservadores en su visión con respecto a la economía.
Además, me he tomado la libertad de añadir en un área verde el rendimiento de los bonos a 10 años.
Se aprecia claramente una relación directa entre el rendimiento de los bonos y la relación CYC / CMR. Por ejemplo, en el verano pasado (2012), los valores cíclicos despuntaban frente a los valores de consumo (más conservadores) justo cuando los rendimientos de los bonos ascendían. Tras una pequeña caída a principios de año (junto a la rentabilidad de los bonos), se ha producido una reacción alcista aún más fuerte desde abril de este año, cuando los rendimientos de los bonos empezaron a ascender de manera más dramática. Desde mediados de abril, el índice de valores cíclicos ha ganado un 13% en comparación con un aumento del 2% de las acciones de consumo (el índice cíclico $CYC ha subido el doble que el S&P 500 en el mismo periodo de tiempo).
El mejor comportamiento del índice de acciones sensibles a la economía indica claramente que los inversores interpretan el aumento de los rendimientos de los bonos como un signo de fortaleza económica, y por lo tanto, apuestan por aquellos sectores que puedan salir más fortalecidos de esa mejora.