Desde finales del pasado año 2020 hemos comentado en diferentes ocasiones que el aspecto técnico de las materias primas mostraba síntomas para ser optimistas con la evolución de su cotización. De hecho, el ETF de materias primas es un producto al que tenemos exposición mediante el sistema esBolsa Algorithmic Index desde hace meses en nuestra cartera por su buen comportamiento.
Hoy haremos una nueva parada en el ETF Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC) que representa el comportamiento conjunto de una cesta de materias primas de todos los grupos (agrícolas, energéticas, metales preciosos y metales industriales) ya que hay varios factores técnicos interesantes a tener presentes que pueden estar adelantando un incremento en las presiones inflacionistas de cara a los próximos meses ya que el aumento de los precios de las materias primas es un indicador principal de la inflación.
El primero de ellos es que las materias primas, en su conjunto, mantienen una senda alcista clarísima. De hecho, estas alzas en los mercados de materias primas están haciendo que estos productos suban incluso más que el propio S&P 500 en lo que llevamos de ejercicio, puesto que, el ETF de materias primas, acumula avances del 35% en 2021 frente al 20% que acumula el S&P 500 con dividendos incluidos.
Además de los argumentos técnicos positivos, que siempre suponen un sesgo alcista y un comportamiento fuerte, tampoco debemos perder de vista que la señal Atlas está encendida sobre las materias primas, lo que es preludio de que se acerca un gran movimiento en ellas.
El buen tono técnico que muestran las materias primas, me hace pensar que, lo más probable (no confundir probabilidad con seguridad) es que este movimiento que adelanta el Atlas se produzca al alza.
Recordemos que, en activos que son fuertes y alcistas (como es el caso de las materias primas), cuando el indicador Atlas está encendido lo más probable es que el movimiento alertado por el Atlas se produzca al alza. La superación de máximos por parte del índice de materias primas esta semana es el pistoletazo de salida al movimiento alcista. Por otra parte, una pérdida del soporte de los 17,90$ (punto en el que el índice de materias primas hizo su último mínimo a precios de cierre la semana del 20 de agosto de 2021) sería el nivel que anularía el escenario alcista para las materias primas.
Tal y como explico tanto en el curso on-line para inversores como en mi libro “El código de Wall Street” a la hora de buscar inversiones siempre debemos centrarnos en los productos ganadores, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que dirigir nuestras inversiones a los activos ganadores es algo que marca la diferencia en las inversiones a medio plazo.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.