Vaya por delante que lo que vamos a comentar ahora no me parece un patrón estadístico a tener en cuenta por sus escasos precedentes, no obstante, como podéis imaginar en el mercado siempre hay alcistas y bajistas, cada grupo con sus argumentos y me gusta compartirlos con vosotros para que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
El viernes por la noche, después del Closing Bell y mientras cenaba, había un analista invitado en Bloomberg llamado Michael Shaoul de Marketfield Asset Management, LLC que exponía lo que os voy a comentar a continuación como un argumento bajista.
La última vez que el S & P 500 vivió dos años consecutivos en los que el índice no registró ni un solo cierre diario por debajo de su cierre anual anterior fue en los años 1975 y 1976. Como señala Michael Shaoul, en 2012 y 2013 no hemos visto ningún cierre diario por debajo del cierre del año anterior.
“Finalmente las circunstancias cambiarán lo suficiente como para hacer que el mercado de renta variable sea un lugar peligroso, y si la historia es una guía, al igual que en 1977 las acciones cayeron un 15%, 2014 puede ser un año de elevado riesgo para los inversores.”
Esta es la comparativa del presente con aquellos años.
Fuente: Bloomberg
¡Feliz domingo inversores!
Hola Ricardo,
Interesante reflexión! En caso de ir pensando en ponerse corto como lo harías: ¿con CFDs , acciones o ETFs inversos?
Un saludo
Hola Ivan.
Yo no me pongo corto nunca cuando la tendencia es alcista como ahora. Como mucho alguna cobertura puntual.
Dicho esto, si buscas cortos, dependiendo del plazo tempooral está la opción de CFDs (corto plazo) o ETFs inversos (medio plazo).
Un saludo y buen domingo!