En alguna ocasión, me habréis escuchado decir aquello de que “cuando la tendencia es alcista las noticias tienden a ser positivas”, y viceversa “cuando la tendencia es bajista las noticias tienden a ser negativas”.
En plena campaña de resultados es fácil perderse entre las noticias que rodean a estas campañas, y es por ello que los amigos de Bespokeinvest han preparado un gráfico que muestra con qué frecuencia las empresas han superado las expectativas en lo que llevamos de temporada de resultados.
Al inicio de la campaña, el día 14 de enero se alcanzó un máximo en el que el 70% de las compañías superaron las expectativas y un mínimo del 58% el día siguiente 15 de enero. Desde entonces se ha visto una estabilización en el entorno del 65% lo que por el momento sitúan esta campaña de resultados como la mejor de los dos últimos períodos de presentación de resultados del cuarto trimestre (61% en 2012 y 60% en 2011).
Desde el inicio del actual mercado alcista en marzo de 2009, los resultados del cuarto trimestre han superado las estimaciones el 62% de las veces. Si el actual trimestre continúa con este ritmo, los resultados de las compañías en el cuarto trimestre serían los mejores desde 2010. No obstante, hay que tener en cuenta que menos de 300 compañías han rendido cuentas. Todavía faltan más del 80% de las cotizadas por mostrar resultados.