Si bien todos los medios especializados se han hecho eco durante las últimas semanas de los nuevos máximos históricos registrados en Wall Street, creo que también es digno de mención el nuevo tramo expansivo de los índices bursátiles mundiales, lo cual dibuja una imagen positiva para la renta variable internacional.
Es por ello que en la jornada de hoy me gustaría compartir con vosotros un análisis del ETF iShares MSCI ACWI. Recordemos que este ETF está compuesto por las principales empresas de 23 países desarrollados y 24 países emergentes, cubriendo por tanto la inmensa mayoría del mercado de valores mundial. Esta circunstancia hace que este ETF sea una buena referencia para analizar en un mismo gráfico lo que está sucediendo en las bolsas de valores mundiales con dividendos incluidos.
El gráfico superior muestra al ETF MSCI All World Stock operando claramente en tendencia alcista, dejando atrás el rango lateral en el que se había visto enfrascado desde principios de 2018.
Como ya he comentado en alguna ocasión, estos comportamientos laterales, lejos de ser algo inusual, son algo natural. A lo largo de un ciclo alcista, los mercados alternan episodios de fuerte tendencia, con episodios de descanso o consolidación. Esto lo podemos ver más claramente en la siguiente imagen que representa con flechas verdes los episodios tendenciales y con flechas negras los episodios de consolidación, en la última década, dentro de la renta variable mundial.
Como podemos ver, los episodios tendenciales y de consolidación son patrones recurrentes y, dentro de estos patrones, lo que vivimos durante 2018 y gran parte de 2019 no fue más que una renta variable global digiriendo alzas previas.
Ahora mismo nos encontramos en un punto en el que el buen tono que muestran las bolsas americanas (EEUU tiene un gran peso dentro de la renta variable mundial), ha generado un caldo de cultivo propicio para que finalmente la renta variable mundial acumule el impulso suficiente como para construir un nuevo tramo de alzas después de casi dos años de consolidación.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
Estupendo.
Seguimos por tanto en tendencia alcista, verdad?
Buenos días Reyes.
Sí, es indiscutible que la tendencia a medio plazo es alcista tal y como muestra la MM30.
Un saludo y buen fin de semana