Hace unas semanas ya vimos en este mismo blog como el mercado español se situaba entre los mercados con mejor comportamiento del viejo continente. Recientemente también vimos como el buen tono del sector bancario en Europa probablemente siga empujando al alza al selectivo español, ya que es un índice altamente ponderado por valores bancarios.
Este buen comportamiento del índice arrastra tras de sí a la inmensa mayoría de los valores cotizados en España tal y como veremos hoy. No obstante, antes de ir con ello vamos a revisar el gráfico del Ibex 35.
A principios de marzo comentábamos en este mismo blog que la bolsa española estaba ganando fuerza. Desde entonces ha sido uno de los mercados mundiales que más ha subido (13,5% en apenas 2 meses) y lo cierto es que su aspecto sigue siendo positivo. Sobre el gráfico observamos el sesgo alcista del índice que se mantiene intacto con una MM30 que sigue apuntando al alza.
Nuestra hoja de ruta como inversores está clara, invertir en mercados que estén fuertes y alcistas, y no cabe ninguna duda que en estos momentos el mercado español sigue siendo de los más apetecibles para buscar oportunidades de inversión, ya que además de tender a apreciarse (media móvil de 30 semanas en tendencia alcista), sus alzas se producen a un ritmo superior que el promedio del mercado (RSCMansfield en positivo).
Ya sabéis que uno de los pilares básicos de nuestra metodología de inversión es invertir en valores que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media dentro de buenos mercados.
Vamos a recurrir a la herramienta escáner de esBolsa con la que podemos rastrear los mercados internacionales en busca de aquellos valores que cumplan los diferentes requisitos que en nuestra metodología de inversión exigimos y que aprenderemos en mi libro “El Código de Wall Street”.
Siguiendo los pasos descritos a continuación veremos que valores lo hacen mejor que el promedio del mercado y cuáles lo hacen peor, lo que nos permitirá ver si ahora mismo en España hay más valores que superan el comportamiento promedio del mercado, o si son mayoría los que lo hacen peor que el mercado
Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.
Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).
Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en dos premisas fundamentales:
- Valores pertenecientes al mercado español (podemos hacerlo sobre cualquier mercado, pero en este ejemplo nos centramos en España)
- Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
- Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)
Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.
Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.
En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su grado de liquidez en el mercado. Además, pulsando sobre el icono podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de liquidez en el mercado de cada uno de los valores, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.
Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en la bolsa española es de 84 compañías.
Ahora vamos a compararlo con el número de valores débiles y bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores favorables o desfavorables para los inversores ahora mismo en la bolsa de valores española.
Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos el mercado español junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.
Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).
En total como podéis ver en la parte superior de la imagen hay 29 valores débiles y bajistas, por lo que si tenemos en cuenta que ahora mismo en España hay 84 valores que logran ser fuertes y alcistas significa que casi 3 veces más de valores buenos que malos, o lo que es lo mismo, el mercado español ahora mismo es un mercado que da más alegrías que disgustos a sus accionistas.
Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea fuerte y alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que pertenezcan a un buen sector o que estén en zonas de máximos. Todo esto os lo enseño en el curso on-line de bolsa y también en mi libro “El Código de Wall Street”.
En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura positiva dentro de la bolsa española y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las actuales alzas en el mercado español.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!
Buenas tardes Ricardo,
No se si este es el sitio por el cual trasladarte una duda pero no he encontrado otro contacto diferente para hacerlo.
Primero de todo felicitarte por el gran aporte que haces a través de este blog a todos los pequeños inversores que empezamos en este mundillo tan apasionante. He leído tu libro y llevo aproximadamente un año siguiendo tu metodología de inversión. De momento en este periodo con un incremento del valor de la cartera global del 16,5%. Como bien dices en otros posts estamos en una tendencia definida claramente alcista y es por ello que hay que aprovecharla mientras siga así (siempre controlando el riesgo como explicas en tu libro).
Mi pregunta va referente a la colocación de los stop loss. Uno de los valores que tengo actualmente en cartera es Brembo comprada a 57,67€ y stop loss a 63,15€. Según explicas en tu metodología de inversión, cuando se compra un valor y su precio sube un 10% por encima del precio de compra, actualizamos el stop loss a un 1% por encima del precio de compra para liberar riesgo de esa operación y cubrir gastos de gestión y compraventa. Bien, en este caso el stop loss quedaría sobre 9%. En mi caso actual con brembo, el stop le tengo a 15,35% de distancia respecto al precio actual del valor. Mi pregunta es, ¿por que en estos casos en los que hay tanta distancia entre stop y precio no se ajusta también el stop loss como se hace al comienzo en el caso de liberar riesgo dejándolo a un 9% del precio actual? Teniendo el stop a tanta distancia como el 15% en caso de girarse el valor habría mucha pérdida…
No se si me he explicado bien.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda!
Buenas tardes Julen.
El lugar correcto para tratar las dudas del método es dentro del consultorio de la comunidad esBolsa.com, ya que allí es donde todos los miembros comparten sus dudas y experiencias para seguir aprendiendo todos los aspectos del método.
Dicho esto, comentarte que la única excepción al stop técnico lo hacemos cuando le sacamos más de un 10% de beneficio subiendo el stop un 1% por encima del cierre semanal. Más allá de esto, ceñir más el stop de lo que dicta el método puede dar lugar a salidas precipitadas.
Mi consejo es siempre “mentalizarse” de que el beneficio/pérdida de una operación es el que se obtendría si saltase el stop del que se dispone actualmente, y no del precio del cotización actual.
Hacerlo de esta forma ayuda emocionalmente a no dejarse llevar tanto por las sensaciones emocionales que causan las fluctuaciones de las cotizaciones (tanto al alza como a la baja).
Un saludo y buen fin de semana.
Ricardo.