El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el presupuesto familiar anualmente para conocer los principales gastos que realizan las familias españolas, entre los que se incluyen los diferentes seguros, a excepción del seguro de vida. Esta información es de gran importancia para saber cuáles son sus preferencias y el interés que despierta esta modalidad de contratación.
“El seguro en los hogares españoles” elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) recoge que el seguro de hogar ocupa el segundo lugar después de la obligatoriedad del automóvil. Sin embargo, muchas familias dudan a la hora de elegir la mejor póliza y necesitan del apoyo de un agente de seguros para tomar la mejor decisión.
La inversión en el seguro de hogar se relaciona con la renta familiar
En el estudio citado anteriormente, se ha demostrado que hay una serie de factores que influyen a la hora de contratar este seguro, como el número de hijos. Sobre todo, si estos son menores, puesto que, hay una mayor preocupación para garantizar una protección económica.
Asimismo, se aprecia que existe una correlación directa entre la renta del hogar con la toma de decisión para asegurarse. Por ejemplo, en aquellos hogares en los que los ingresos son inferiores a 500 euros al mes, la tasa se reduce en 15 puntos. Esto pone de manifiesto que en las economías más modestas es mucho más difícil sufragar este coste.
En esta Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), elaborada por el INE, también se destaca que el País Vasco se sitúa a la cabeza en el seguro de vivienda. Tan solo un 11 % de los hogares no cuentan con esta cobertura. Muy de cerca, le siguen la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y La Rioja, puesto que superan el 80 % de aseguramiento. En cambio, Ceuta, Melilla y Canarias se encuentran a la cola.
En líneas generales, las familias españolas dedican el mismo presupuesto al seguro de hogar que a la compra y mantenimiento de muebles. Una cantidad muy similar al gasto estimado para el servicio doméstico, pero que no deja de estar por debajo del consumo energético.
Cómo elegir el mejor seguro de hogar
Aunque el seguro de hogar no es obligatorio en nuestro país, la verdad es que muchas entidades bancarias obligan a tenerlo si se contrata un préstamo hipotecario con ellas. Cabe destacar, que en torno al 75 % de las familias tienen contratado un seguro para el hogar, según los datos de UNESPA y, en la mayoría de los casos, se trata de la vivienda habitual.
Es muy lógico tener dudas antes de elegir la póliza para proteger a la vivienda y a la familia. Por este motivo, vamos a ofrecer una serie de consejos para encontrar la mejor opción. No obstante, siempre es buena idea consultar a un agente o mediador para recibir un asesoramiento profesional y hacer un estudio personalizado.
Comparar los seguros de hogar
En primer lugar, hay que hacer una comparativa con las diferentes opciones que nos ofrece este mercado. Sin embargo, hay compañías aseguradoras que tienen mejor reputación que otras, por ese motivo, es fundamental invertir el tiempo necesario para obtener información. Además, un aspecto clave es la solvencia para que puedan responder si surge algún imprevisto.
Analizar las características de la vivienda
Un propietario de una vivienda tiene que tener en cuenta si la casa es su residencia habitual o está destinada para el alquiler o las vacaciones. Por otro lado, habrá que valorar en qué barrio se encuentra, si dispone de medidas de seguridad, cuáles son los metros útiles, la antigüedad, etc. Todos estos factores servirán para analizar el tipo de póliza más conveniente.
Coberturas básicas y complementarias
Cada compañía decide qué coberturas incluir en este seguro, no obstante, los riesgos básicos siempre quedan cubiertos. En este caso, puede tratarse de robos, roturas de cristales o reparación de electrodomésticos. Sin embargo, también está la opción de contratar coberturas adicionales para estar protegidos en caso de incendio, filtraciones por agua, fenómenos meteorológicos adversos, etc.
La responsabilidad civil
Este tema es de gran importancia en este seguro de hogar, puesto que se trata de la cobertura básica, una de las más importantes. La responsabilidad civil se refiere a que el asegurado tiene cubiertos los daños que pueda ocasionar de manera accidental a un tercero. Asumir estos costes puede ser un problema y generar un gran trastorno en la economía familiar.
Contenido y continente
Otro de los consejos para realizar esta contratación con mayor criterio es conocer el valor real del contenido y continente de un inmueble. En función de este dato se ofrecerá la prima final. El contenido es el valor de todos los bienes inmuebles, efectos personales, joyas o capital del interior de la propiedad. En cambio, el continente, se refiere a la parte estructural de la misma, como los muros, paredes, instalaciones, etc.
La modalidad de indemnización
Hay que informarse muy bien sobre la modalidad de indemnización en este seguro. Aunque esto también depende de la aseguradora, pero, lo más normal es que la compañía ofrezca al asegurado la reparación del daño o el pago en efectivo, en función de la cuantía.
En la reparación del daño, la aseguradora se encarga absolutamente de todo, por lo que el asegurado no va a percibir dicho importe. Sin embargo, si la indemnización es en efectivo, el cliente recibirá el dinero que corresponde en función del valor cuando se haya producido el siniestro.
El seguro de hogar es una buena alternativa para proteger un inmueble ante cualquier imprevisto que surja. Protege al dueño de los daños que tengan lugar tanto en el continente como el interior de la vivienda, así como los perjuicios que pueda llegar a ocasionar a terceras personas. Aunque en la mayoría de las ocasiones, elegir una buena póliza tiene que ver con la lógica, no debemos olvidar que la figura del agente de seguros es de gran ayuda para realizar un estudio personalizado.