Sin ningún género de dudas, las empresas tecnológicas son uno de los protagonistas en las bolsas americanas desde hace años. Con alzas que ya superan el 600% en la última década, las tecnológicas son ahora mismo la industria con mayor ponderación dentro del S&P 500 (pulsa aquí para ver el artículo con las ponderaciones exactas).
Desde hace semanas estamos viendo como tanto el sector de tecnológicas software como el sector de tecnológicas hardware son dos de los sectores más fuertes al otro lado del Atlántico.
Hoy analizaremos el mercado tecnológico en su conjunto revisando el gráfico del ETF Technology Select Sector SPDR Fund (ticker XLK:US), compuesto por unas 70 empresas tecnológicas de todos los ámbitos, desde desarrolladores de semiconductores, hasta motores de búsqueda y otras empresas cuyo foco de negocio es eminentemente tecnológico.
Este ETF nos permite revisar de forma conjunta cómo lo están haciendo las empresas tecnológicas estadounidenses, lo cual tiene su importancia ya que, como dije anteriormente, es el sector con más ponderación dentro del mercado de valores americano.
Como muestra el gráfico, las empresas tecnológicas no escaparon de los retrocesos del mercado a finales del pasado ejercicio 2018. Ahora bien, en este año 2019 han logrado reestructurarse al alza y, tras dos apoyos en el promedio móvil de 30 semanas durante los meses de mayo y agosto, las tecnológicas vuelven a operar en zonas de máximos históricos.
Esto nos indica que la tecnología norteamericana está haciendo ganar dinero a sus inversores y además de ello, estás plusvalías se producen a un ritmo superior que la media (indicador de fortaleza relativa RScMansfield en positivo).
Viendo que el mercado americano sigue mostrando un aspecto favorable, sin ningún genero de dudas las empresas tecnológicas que cumplan los criterios del método estarán en nuestros radares ya que éste tipo de compañías ahora mismo se sitúan entre las que más están beneficiando los intereses de sus accionistas.
Recuerda que la herramienta escáner de esBolsa te ayudará a buscar los valores con mejor aspecto técnico dentro de los mercados y sectores destacados.
Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.