La caída del petróleo es uno de los catalizadores del sector minorista

Consumer-Discretionary-ETFs[1]El miércoles de la semana pasada poníamos nuestro punto de mira en el sector de ventas al por menor de EEUU (conocido habitualmente como retail). Como sector fuerte y alcista, se sitúa ahora mismo entre los más apetecibles para invertir al otro lado del charco.

Para empezar la jornada de hoy jueves, vamos a dar un paso más, para mostraros como la caída en el precio del petróleo desde julio ha sido un gran catalizador en la mejora del comportamiento del sector de ventas al por menor. Por regla general, la caída de los precios del petróleo beneficia a las acciones de ventas minoristas, ya que el ahorro en combustible ofrece a los clientes más dinero para gastar cuando van de compras.

crudo vs minoristasPara verlo al lado de estas líneas he creado un gráfico que refleja la evolución del precio del petróleo (línea negra) con respecto a un ratio de ventas minoristas/S&P 500. Si la línea verde sube significa que las empresas de ventas al por menor lo hacen mejor que el S&P 500, y si la línea verde cae, significa que las empresas minoristas lo hacen peor en ese momento que la media del mercado.

El ciclo alcista entre 2002 y 2008 fue un buen ejemplo. Durante esos 6 años la subida en los precios del crudo (creciente línea de negra) hizo que la proporción de las acciones minoristas (RTH) dividido por el S & P 500 cayese claramente (caída de la línea verde). El rendimiento relativo de los minoristas mejoró notablemente después del pico del petróleo en el medio de 2008 (ver las flechas). Desde 2009 y hasta 2012, el rendimiento de las empresas minoristas ha sufrido generalmente cuando los precios del petróleo han repuntado, y les va mejor cuando el petróleo se debilita.

ret-crudePara ver la situación actual, veremos un segundo gráfico del último año que muestra como el repunte del ratio retail/S&P 500 (área verde) coincidió con la caída en el precio del crudo (línea negra). Esto sugiere que la caída en el precio del crudo también ha puesto su “granito de arena” para el repunte de la industria del consumo en EEUU.

Mientras el sector de ventas al por menor (retail) se mantenga técnicamente fuerte y alcista como vimos la semana pasada, para nosotros será un sector apto para buscar oportunidades de inversión.

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