Durante los últimos días varias personas me han preguntado por el Ibex 35, y es por ello que hoy vamos a dedicarle unas líneas a este asunto.
Cuando hablamos del mercado español, debemos saber que en un contexto global estamos hablando de una de las bolsas más débiles del mundo desde hace meses. Solo hay que ver las cifras para darse cuenta de ello. En los últimos 12 meses la renta variable americana ha subido un 4,62%, mientras que la renta variable española acumula retrocesos del 7,81%.
Este mal comportamiento de la renta variable española, sitúa al Ibex 35 como uno de los mercados débiles de nuestro ranking.
Como inversores siempre nos interesa estar posicionados en los mercados que mejor lo hagan. Es decir, los mercados que además de subir, lo hagan a un ritmo superior que la media. Esto es lo que personalmente exijo a los mercados en los que estoy invertido, ya que, si invertimos en los mejores mercados, nuestros resultados tienden a ser mucho más positivos que si invertimos en mercados mediocres.
Dicho esto, tenemos dos premisas básicas, solo estar invertidos en mercados fuertes y alcistas, pero ¿el Ibex 35 cumple estos requisitos? Ahora mismo NO. Veamos las razones.
Las alzas en 2019 en los mercados de renta variable internacional han tenido sus efectos en España, donde hemos visto cómo el selectivo español ha sido capaz de girar al alza el promedio móvil de 30 semanas tras varios meses de tendencia bajista.
Ahora bien, estas alzas hay que ponerlas en contexto con la fuerza RSCMasnfield. España ha subido, sí, pero mucho menos de lo que lo ha hecho, por ejemplo, Estados Unidos. Esto refleja claramente en la siguiente imagen que muestra el rendimiento de las bolsas de EEUU (S&P 500) y España (Ibex 35) durante las alzas experimentadas desde las pasadas navidades.
Esto es a lo que hacía referencia al inicio del artículo, la debilidad de un activo hace que, incluso en las alzas, éstas se produzcan a un ritmo inferior que la media, suponiendo un claro coste de oportunidad para los inversores.
Es por ello que siempre debemos buscar posicionarnos en los mercados líderes, es decir, aquellos cuyas alzas se produzcan a un ritmo superior que la media. Esto es algo de lo que dista mucho el mercado español actualmente, cuyas alzas van “a remolque” de la renta variable internacional.
Nunca me cansaré de insistir en que la debilidad de un activo es una situación que hay que evitar, no solo por el coste de oportunidad que supone (que también) sino porque cuando las bolsas de valores mundiales no acompañan, los mercados débiles, como el español, tienen todas las papeletas para acusar un mayor sufrimiento.
Por ejemplo, en los pequeños retrocesos de las últimas semanas, el Ibex 35 ha llegado a acumular pérdidas del 5,58%, mientras que mercados más fuertes como el americano apenas han experimentado retrocesos de un 4,54% desde los máximos de este 2019. En pequeños descansos como este ya se aprecian diferencias en el comportamiento evidentes. Esta diferencia todavía es mayor a medida que pasa el tiempo o los movimientos son de mayor envergadura.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!