Hacía tiempo que no revisábamos alguno de los mercados latinoamericanos, y es por ello, que en la jornada de hoy me gustaría viajar hasta el otro lado del charco para revisar el aspecto del mercado de México. Según Google analytics son más de 40.000 las personas que nos leen desde México, siendo ahora mismo el segundo país en número de visitas a este portal por detrás únicamente de España.
La Bolsa Mexicana de Valores es actualmente la única Bolsa de Valores de México. Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México.
La BMV se encarga de proveer la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales.
Cuenta con varios índices, entre los que destacan: IPC, INMEX, IMC30, IDIPC, IRT y HABITA de los cuales el principal es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones.
La bolsa de valores de México, al igual que sucede con muchos mercados mundiales, lleva bastante tiempo enfrascada en un rango lateral/bajista.
Esta lateralidad en la que se encuentra enfrascado el mercado mexicano, deriva en una debilidad relativa, que nos informa de que sea por la razón que sea, ahora mismo la bolsa de valores de México rinde menos que la media del mercado, y por lo tanto, resulta un coste de oportunidad evidente.
Tal y como explico en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Si apostamos por mercados débiles, como es ahora mismo la bolsa de valores de México, nuestros resultados en el medio/largo plazo tenderán a ser mediocres.
La clave para que volvamos a considerar la bolsa mexicana como interesante pasará por una mejora de su fuerza relativa y reanudación de su sesgo alcista (pendiente positiva de la media móvil de 30 semanas). Mientras esto no suceda, lo mejor será mirar a mercados más potentes.
Por cierto, ya que estamos hablando de la bolsa de México, recordar que desde esBolsa.com tenéis disponibles los gráficos de las empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, formando parte de las más de 20 bolsas cuyos gráficos de valores pueden ser consultados directamente desde la web.
La cobertura del mercado mexicano por parte de esBolsa.com significa que podéis consultar los gráficos de las compañías cotizadas en México, así como rastrear las opciones más interesantes haciendo uso de nuestras herramientas de rastreo.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.