Ya han pasado algunos años desde que Grecia era portada de la prensa internacional por sus graves problemas económicos. En abril de 2010 el gobierno de Grecia solicitó un «rescate financiero» y se convirtió en el primer país en la Eurozona que recibió un plan de ayuda internacional, por un monto de 110.000 millones de euros, prestados por catorce estados miembros de la Eurozona, representados por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, que conforman la Troika.
Este hecho, obviamente pasó factura al mercado de valores griego que entre 2010 y 2016 llegó a perder un 83% de su valor.
Como suele ser habitual, cuando un mercado es protagonista por cosas negativas los medios nos lo recuerdan hasta en la sopa, pero sin embargo, cuando un mercado es capaz de mejorar su aspecto, el protagonismo en los medios es mucho menor. Es por ello que hoy vamos a ver cómo durante los últimos meses se observa una clara mejoría técnica en el mercado de valores griego.
La siguiente imagen muestra las bolsas más fuertes del mundo dentro del ranking de esBolsa.com.
Entre el “top ten” de más fuertes del mundo encontramos ahora mismo al mercado griego. Esto no es casualidad. A continuación podéis ver el gráfico de la bolsa de Grecia con un claro sesgo alcista que le ha llevado a situarse en zonas de máximos anuales durante las últimas semanas.
No cabe duda de que la bolsa griega opera con una pendiente ascendente de su media móvil de 30 semanas, lo que indica que este mercado ahora mismo mantiene un sesgo alcista de medio plazo. Además de esto, la lectura del indicador RSCMansfield que mide el desempeño relativo del índice, nos dice que este mercado avanza a un ritmo muy superior que la media del mercado.
Por tanto, estamos sin lugar a dudas ante un mercado que es fuerte y alcista, en el que técnicamente merece la pena buscar oportunidades de inversión puesto que sus componentes tienden a premiar a los inversores con alzas superiores a las de la media del mercado.
Tal y como explico en el curso de bolsa on-line y en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos centrar nuestras inversiones en los mercados y sectores ganadores, es decir, aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.