En apenas unos días pondremos el punto y final al mes de junio, y con ello nos acercamos a una de las fechas que se sigue con más atención en el mercado de futuros de Chicago.
En la tarde de hoy jueves trataremos un tema que rara vez se comenta en España pero que es conocido por muchos operadores de futuros y grandes firmas de granos alrededor del planeta.
Todos los años el 30 de junio se publica el informe de cultivos; una publicación que suele marcar un antes y un después en los movimientos de la cotización del maíz, ocasionando aumentos repentinos de la volatilidad en esta materia prima agrícola.
La llegada de estas fechas, se afronta de una forma especial entre los operadores de materias primas agrícolas y las grandes firmas productoras, ya que justo en estas fechas el maíz suele experimentar movimientos repentinos.
Prestad atención al siguiente gráfico de la cotización de los futuros del maíz en los últimos años. Cada línea azul corresponde a la fecha en la que se publica el informe de cultivos.
Se pueden apreciar movimientos de gran calado cada año en torno al marco temporal de julio. Obviamente no son siempre en la misma dirección, pero está claro que estas fechas marcan un antes y un después para el devenir de este producto en las siguientes semanas.
Bajo nuestro punto de vista de inversión a medio plazo, estos son sucesos que no operamos, pero a modo de “culturilla general” está bien saber lo que sucede en estas fechas dentro del mercado de futuros de Chicago, donde a estas horas ya muchos se están calentando la cabeza con lo que podría suceder este verano con la cotización del maíz.