Tal y como venimos hablando en los encuentros digitales, desde hace un par de semanas el Ibex 35 perdió su sesgo alcista y por lo tanto el mercado español dejó de ser un mercado interesante para invertir. Para que el mercado español volviese a ser interesante para invertir era necesario que recuperase su sesgo alcista (media móvil de 30 semanas ascendente), y digo “era” porque lejos de mejorar, lo que ha hecho ha sido justo lo contrario: ha empeorado todavía más.
Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del Ibex 35. Sobre el destacan dos puntos importantes.
- Su media móvil de 30 semanas es bajista
- Su fortaleza relativa (RScMansfield) es negativa.
Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” siempre debemos de estar en el lado de los mercados ganadores, es decir aquellos que sean fuertes (rinden a un ritmo superior que la media) y alcistas, puesto que apostar por los ganadores siempre es algo que nos beneficia en nuestras inversiones. Esto es algo que a día de hoy no consigue el mercado español y que por lo tanto lo hace poco atractivo para invertir.
Sea por la razón que sea (da igual si es Grecia, la situación política o cualquier “noticia” que queramos tener en cuenta), la realidad es que cuando el mercado global sube, la bolsa española sube menos, y cuando el mercado global cae, la bolsa española cae más.
Esto supone un coste de oportunidad evidente, razón por la que ahora mismo de cara a abrir nuevas posiciones preferimos otros mercados más fuertes. Si el día de mañana el mercado español volviera a fortalecerse (y recuperar su sesgo alcista), volvería a ser interesante, pero mientras tanto, mejor dirigir el punto de mira a otros mercados más fuertes.
Recuerda que estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores del mundo con mejor comportamiento.
Si estás interesado en este Fondo de Inversión global puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.