Para seguir avanzando en esta mañana de viernes vamos a revisar el aspecto de una cotizada española por la que me preguntaban esta semana en mi correo. Hablo de Gamesa, valor perteneciente al sector de energías renovables, uno de los sectores con mejor comportamiento ahora mismo en Europa .
En el capítulo 9 de mi libro “El código de Wall Street” os explico detalladamente cómo debemos de ir ajustando de forma certera los stops en las operaciones que hacemos. El tema de los stops es un aspecto por el que muchos me preguntabais, y es por ello que en el libro decidí tratarlo en detalle para que quede clara la forma correcta de mover los stops en el medio plazo.
La siguiente imagen corresponde a Gamesa, valor que un amigo lector tiene en cartera.
A pesar de los retrocesos de las últimas semanas el valor se mantiene fuerte y alcista en un contexto de medio plazo, por lo que es un valor que merece nuestra “paciencia” en caso de estar comprados. Ahora bien, que le demos margen de maniobra a la cotización de los valores no significa que no nos protejamos ante posibles complicaciones del futuro. En los mercados siempre debemos tener previsto un plan de salida por si las cosas se ponen feas, y ese punto lo llamamos “stop”. Ese punto significará la salida de un valor que dejó de ser favorable para nuestros intereses y liberación del capital para invertirlo en otros valores que sí logren mantener un aspecto más favorable para nuestros intereses.
Si queremos salir de la columna de perdedores en bolsa y pasar a la columna de los ganadores este es un aspecto fundamental de nuestra supervivencia en los mercados. El plan de salida siempre debe de estar definido por si la situación se complica. No tener establecido nuestro plan de salida (o hacerlo incorrectamente) puede suponer pérdidas irreversibles en nuestras inversiones.
Para ver dicho punto de forma clara, recurriremos al gráfico de línea del valor ya que se ven mejor los puntos de referencia.
Tal y como explico detalladamente en el capítulo 9 de mi libro “El código de Wall Street”, el stop de un valor siempre debe estar bajo el último mínimo que haya sido seguido por un nuevo máximo en la cotización. Además, si dicho mínimo quedase por encima de la media móvil de 30 semanas, el stop deberá situarse en el punto que pasaba la media móvil de 30 semanas en el momento en el que se generase dicho mínimo. Para verlo claramente, sobre el gráfico he dibujado dicho punto con una flecha roja y trazado una línea horizontal discontinua.
En este momento, el stop en caso de estar invertidos en Gamesa está situado en los 13,92€. En caso de perder esa zona, la estrategia recomendaría recoger velas en el valor.
Además de esto debemos permanecer atentos porque si el valor logra cerrar alguna semana por encima de los 16,39€ (máximo histórico a precios de cierre ajustados a dividendos) sería momento de subir el stop y seguir sumando beneficios.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
Pues vendida queda…
Yo también la tenía en cartera y en positivo hace una semana y estuve a punto de vender porque esto se veía venir… Al final en -9% la he soltado.
Un saludo
Buenos días Josecho.
Los stops están para esto, liquidan las posiciones en los valores que no benefician nuestros intereses y liberan el capital para reducir exposición al mercado cuando éste no acompaña (como ahora) o liberar el capital para futuras operaciones que si que cumplan el rumbo alcista que es el que nos beneficia.
Un saludo y buen fin de semana!!
Bufff Gamesa +7 %…. Qué dolorrrr ¿Incorporarse ahora sería mala idea no?
Buenas tardes Josecho.
Ya conocéis las reglas del sistema, no compramos en mercados débiles (como el español). No hay que dejarse llevar por el ruido del día a día. Lo que un día sube mucho otro día puede hacer ser contrario. Hay que ceñirse a las reglas del método que es el que nos hace ganar dinero. Las emociones y los impulsos no suelen ser buenos consejeros en este mundo.
Un saludo!