Con una situación del mercado que se mantiene predominantemente alcista en el medio plazo (más allá de los vaivenes de corto plazo), considero que es un buen momento para seguir tratando aspectos del mercado que son cuanto menos curiosos y de los que rara vez se habla. Es por ello que, aunque no tenga ninguna validez operativa (es más un factor anecdótico), en la jornada de hoy comprobaremos cuáles están siendo los días de la semana más y menos rentables en el mercado español tomando como referencia el Ibex 35.
Para ello he preparado una tabla en la que veremos un desglose del rendimiento obtenido por el Ibex 35 cada día de la semana en lo que llevamos de 2017, así como el rendimiento promedio histórico de cada día de la semana desde que se estrenase el índice el martes 14 de enero de 1992.
Como se muestra en la imagen superior, los lunes no son un buen día para los inversores españoles. En lo que llevamos de 2017 el Ibex 35 acumula descensos promedio del -0,05% en la primera jornada después del fin de semana. La debilidad de los lunes no es algo exclusivo de este 2017, sino que parece formar parte de la vida del Ibex 35, puesto que desde su fundación es el día más débil de la semana para el índice.
En el otro lado de la balanza están los viernes, que están siendo los días más rentables para el índice con alzas promedio del 0,22%. Precisamente los viernes son históricamente los días más favorables para los inversores del mercado español ya que este día acumula alzas promedio del 0,10% desde que el Ibex 35 iniciase su andadura en el año 1992.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.