Desde los mínimos registrados en la renta variable americana el pasado mes de marzo de 2009, el S & P 500 ya acumula 4,3 años de mercado alcista, lo que lo convierte en el sexto rally más largo de los 24 mercados alcistas registrados en los últimos 113 años.
Estos 24 mercados alcistas, registran un rendimiento promedio del 127.36% en algo más de 3,16 años. Desde mínimos, el rendimiento del mercado en la actualidad es del 127.72%, por lo que estamos sumergidos en un rally que supera a la media tanto en duración como en rendimiento (aunque por poco).
El siguiente gráfico difundido ayer por Barclays, ordena estos mercados por duración (en años en el eje de las abscisas) y revalorización (términos porcentuales eje de ordenadas).
El rally alcista actual podría meterse entre los 5 más largos de la historia si aguantase 9 meses más, ya que el siguiente más longevo es el que experimentamos entre 2002 y 2007 con 5 años de duración (aunque fue menos rentable).
De momento seguimos sin alertas de fin de ciclo alcista, por lo que el punto de mira de este rally ya está puesto en ese “top five”.