Esta semana en la que la jornada del lunes los mercados estadounidenses estuvieron cerrados por la celebración del Día de los Presidentes, es un buen momento para estudiar el comportamientos de las bolsas de valores norteamericanas durante las diferentes administraciones.
En la tabla que veremos a continuación, se representa el comportamiento del Dow Jones durante las administraciones de cada presidente de EEUU desde el año 1900. La razón por la que en el estudio utilizamos el Dow Jones es porque es el único índice en activo de la bolsa americana que está en funcionamiento desde el año 1900 y por lo tanto es la mejor referencia para comparar las diferentes administraciones.
En el tiempo transcurrido desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, el Dow Jones se ha revalorizado un 46,9%. Si anualizamos este rendimiento, nos da un resultado del 13,3%, lo que coloca a la administración actual en el tercer lugar en términos anualizados. Solo la administración Clinton en la década de los 90 y la administración Coolidge en la década de los 20 han registrado ganancias anualizadas más fuertes.
En el otro lado de la moneda, el presidente Herbert Hoover acumula el peor rendimiento presidencial, ya que bajo su mandato entre 1929 y 1933 el Dow Jones bajó un 82,8% (-35,6% anualizado).
Otro dato curioso es que históricamente el mercado ha acumulado mayores avances con presidencias demócratas que republicanas. En concreto cuando el partido en el poder ha sido demócrata, el Dow Jones ha registrado avances promedio del 6,7% frente al 3,84% registrado si el partido en el poder era republicano.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.