A las 5 de la mañana del 24 de febrero, los habitantes de Ucrania se despertaron con la noticia de que su país estaba siendo invadido por el ejército ruso. En medio de la noche, los tanques rusos entraron en el país y los militares atacaron desde múltiples direcciones. Desde entonces, prácticamente todos los mercados de valores han experimentado retrocesos.
Varias jornadas después de que se iniciase este conflicto que puede ser el detonante de un cambio cíclico, creo que es buen momento de hacer un repaso de forma global al rendimiento de diferentes mercados desde el estallido de la guerra, ya que, como todos sabemos, los mercados mundiales actualmente están interconectados y tienden a moverse en la misma dirección, pero con diferencias en su rendimiento, es decir, suelen subir y bajar de forma muy similar, pero en diferentes porcentajes, ya que hay unos mercados más fuertes que otros.
Para ello compararemos el rendimiento de EEUU, Europa y países emergentes. En el caso de EEUU emplearemos su índice de referencia S&P 500. Para representar a Europa utilizaremos el índice EuroStoxx 50, y para los países emergentes utilizaremos el ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund, que se compone de una cesta de valores de países emergentes.
La distribución del ETF iShares MSCI Emerging Markets Index Fund que representa a los mercados “exóticos” es la siguiente:
Cabe resaltar que desde el pasado 3 de marzo, Rusia ya no forma parte de este ETF de mercados emergentes, puesto que MSCI (creador del índice de referencia para este ETF), decidió excluir a Rusia de la categoría de mercado emergente.
El gráfico que veréis a continuación, compara e iguala el rendimiento de cada uno de estos mercados desde el 24 de febrero (momento en el que Rusia invade Ucrania), lo que nos permite ver el comportamiento y comparar el rendimiento de cada uno de los mercados desde esa fecha hasta la actualidad.
Como vemos, los tres grandes grupos de mercados sin excepción han retrocedido desde el estallido de la guerra. Ahora bien, como siempre sucede, algunos mercados han sufrido más que otros.
Las bolsas que más están sufriendo desde entonces son los mercados emergentes con caídas del entorno del 10,32% (y eso sin contar a Rusia). Les siguen los mercados europeos que acumulan descensos promedio del entorno del 7,21% desde el estallido del conflicto . En cambio, las bolsas americanas son las que mejor están aguantando el tipo, con caídas promedio de apenas el 0,50%.
Gran parte de la menor debilidad de las bolsas americanas es gracias a la fortaleza del dólar. Un dólar fuerte beneficia a las bolsas americanas por atracción de capitales tal y como explico en el siguiente artículo, y este es un factor que está marcando diferencias a la hora de mitigar las consecuencias de la guerra en los mercados estadounidenses.
Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.