Durante las últimas semanas hemos estado viendo como diferentes bolsas de valores de Europa y EEUU han sido capaces de superar resistencias previas dentro de su actual trayectoria alcista.
De los tres grandes grupos de mercados (Europa, Norteamérica y emergentes) nos faltan solo los emergentes por revisar, y lo cierto es que es el grupo con peor aspecto de todos. Aunque algún mercados emergente como Rusia sigue con buen aspecto técnico, lo cierto es que en líneas generales los emergentes muestran peor aspecto que los mercados europeos o norteamericanos.
Al lado de estas líneas podéis ver al ETF de mercados emergentes (iShares MSCI Emerging Markets) que se compone de una cesta de países emergentes. Podéis ver su composición exacta pulsando aquí.
Analizando a los emergentes como grupo se observa que su comportamiento es lateral desde hace unas semanas, lo que teniendo en cuenta el sesgo alcista global de las principales bolsas de valores mundiales, ha sumergido a los emergentes en debilidad relativa.
Es cierto que hay excepciones fuertes y alcistas como Rusia, ahora bien, no debemos perder de vista que en líneas generales los emergentes son débiles, lo que hace que sean poco atractivos para la inversión, puesto que su comportamiento es peor que el de la media del mercado mientras no sean capaces de ganar fortaleza relativa.
Recuerda que puedes aprender todos los detalles de mi metodología de inversión en el curso on-line para inversores de esBolsa.com. Con la matrícula del curso dispondrás de varios meses (desde dos meses hasta un año dependiendo de la modalidad contratada) de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.