A pesar de los descensos de las últimas semanas en las bolsas europeas, el tono alcista a medio plazo de la renta variable del viejo continente sigue estando intacto con importantes índices como los de Grecia, España, Italia, Alemania, Finlandia, Francia, Holanda y Suecia entre otros funcionando a buen ritmo dentro de los parqués del viejo continente en un contexto de medio plazo.
Como venimos viendo desde hace semanas, una prueba del buen tono de la renta variable europea se refleja en el EuroStoxx 50, que ofrece una visión conjunta de la evolución de las bolsas de valores europeas.
A pesar del descanso que se está tomando la renta variable europea desde mediados de mayo, si cogemos perspectiva, observamos que el EuroStoxx 50 mantiene su promedio móvil de 30 semanas ascendente, lo que indica que, en conjunto, la renta variable europea se mantiene con un claro sesgo alcista. Además de esto, el RSCMansfield (indicador que recordemos mide la fortaleza relativa) se mantiene en positivo, lo que nos indica que, en un contexto de medio plazo, en conjunto la renta variable europea sigue con buen tono.
Los mercados no suben en línea recta y por ello es importante analizar las cosas con perspectiva de medio plazo haciendo uso de los indicadores que conforman nuestro método. Siendo disciplinados con las reglas del mismo, además de aislarnos del ruido de corto plazo, podremos tomar decisiones de inversión teniendo la estadística de nuestra parte.
Este buen aspecto que muestran la mayoría de índices europeos y que también se traslada al EuroStoxx 50, queda confirmado si miramos más allá de los gráficos, ya que, como veremos a continuación, en Europa el número de valores con buen aspecto técnico (fuertes y alcistas) es muy superior al de valores con mal aspecto (débiles y bajistas). Vamos a verlo con el escáner de esBolsa.com
Empezaremos con el acceso, que tienes disponible desde el menú principal de esBolsa.com pulsando sobre Acceso- > ESBOLSA PLUS.
Desde esta herramienta podrás acceder a dos rastreadores, uno especializado en buscar valores interesantes para invertir al alza y otro rastreador especializado en buscar valores interesantes para buscar posiciones bajistas. Como en primer lugar vamos a ver los valores fuertes y alcistas, nos centraremos en el escáner de valores con aspecto positivo (alcistas).
Ahora es el momento de dar las instrucciones al robot para que nos filtre los valores con los criterios que buscamos. Para este ejemplo nos centramos en tres premisas fundamentales:
- Valores pertenecientes al mercado europeo (la selección global de mercados te ayudará en este aspecto).
- Valores en tendencia alcista (media móvil de 30 semanas al alza y que coticen por encima de ella)
- Valores fuertes (RSCMansfield positivo, lo que indica que lo hacen mejor que el promedio del mercado)
Basándonos en estas tres premisas, rellenamos los campos del robot de rastreo.
Una vez rellenados todos los campos, pulsamos en buscar y la herramienta nos mostrará los valores que cumplen los criterios que hemos seleccionado.
En el listado al lado de estas líneas podéis ver los 10 primeros resultados, en los que se observa tanto el ticker de la compañía como su propio nombre, el sector al que pertenecen y su capitalización. Además, pulsando sobre el icono podrás acceder tanto al gráfico del propio valor como de su sector. Me he tomado la libertad de ordenar los resultados por orden de liquidez en el mercado de cada uno de los valores, para que podáis visualizar los resultados por orden de tamaño de las compañías.
Como podéis ver en la parte superior de la imagen el número de valores que se mantienen fuertes y alcistas en las bolsas europeas es de 1472 compañías.
Ahora vamos a compararlo con el número de valores débiles y bajistas a ver qué filtro obtiene más resultados y así saber si hay más valores favorables o desfavorables para los inversores ahora mismo en las bolsas de valores europeas.
Para ello nos dirigimos al robot rastreador de valores bajistas y seleccionamos todos los mercados europeos junto a los filtros de tendencia bajista y debilidad.
Podéis ver los 10 primeros resultados al lado de estas líneas (pulsar sobre la imagen para ver en tamaño completo).
En total como podéis ver en la parte superior de la imagen hay 717 valores débiles y bajistas, por lo que si tenemos en cuenta que ahora mismo en Europa hay 1472 valores que logran ser fuertes y alcistas significa que en su conjunto, el mercado europeo en líneas generales ahora mismo es un mercado que da muchas más alegrías que disgustos a sus accionistas.
Ahora bien, no olvidemos que para invertir en un valor no es suficiente con que éste sea fuerte y alcista, hay otros elementos importantes que debe reunir un valor antes de formalizar una compra, como que pertenezcan a un buen país y sector o que estén en zonas de máximos. Todo esto os lo enseño tanto en el curso on-line para inversores de esBolsa.com como en mi libro “El Código de Wall Street”.
En este estudio nos hemos limitado a comprobar que ahora mismo existe una predominante coyuntura positiva dentro de las bolsas europeas y este es un buen síntoma de cara a medir la salud de las alzas a medio plazo en el viejo continente.
Gráficos: esBolsa.com
Recuerda que cómo sacar partido a los mercados lo explico con todo lujo de detalles en mi libro “El Código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
“El Código de Wall Street”.
El libro de Ricardo González
¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!