Sin ningún género de dudas, el oro es uno de los activos protagonistas en los mercados financieros desde hace más de un año.
En junio de 2019 expliqué aquí las razones técnicas por las que el oro probablemente se dirigía hacia un fuerte movimiento al alza. En los casi 15 meses transcurridos desde entonces el precio del oro ha ascendido más de un 40%.
Dado el descanso que se está tomando la cotización del oro en las últimas semanas, sois muchos los que me habéis pedido un análisis actualizado y eso es justo lo que haremos hoy.
En el gráfico superior podemos ver como a pesar de la consolidación de precios de las últimas jornadas, el oro mantiene una clara trayectoria alcista de medio plazo, siendo una de las materias primas con mejor comportamiento de los mercados financieros durante el último año tal y como refleja el ranking de materias primas de esBolsa.com.
Tras las fuertes alzas de los últimos meses, ahora mismo el oro está buscando apoyo en su promedio móvil de 30 semanas, indicador que como ya he explicado en diferentes ocasiones suele actuar como soporte dinámico sobre los precios y que, por ejemplo, en el caso del metal dorado ya resultó un punto de soporte para el precio en mayo y noviembre de 2019 y a principios de este ejercicio 2020.
Con todo ello, mientras la trayectoria del metal dorado se mantenga alcista, el escenario a medio plazo sigue siendo favorable para el oro. Especialmente en un entorno de bajadas de tipos de interés globales como las que estamos viviendo en los últimos meses, donde el dinero fiduciario va perdiendo valor y los inversores buscan protección a esta pérdida de valor en activos de naturaleza física (probablemente este sea uno de los principales catalizadores de la apreciación del oro durante los últimos meses).
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.