El número 6 es el preferido del Ibex

2016 españaAhora que ya hemos estrenado un nuevo año y que los inversores ya tenemos el punto de mira en 2016 aprovecho para compartir con vosotros un dato curioso que si bien no tiene validez operativa, no deja de ser cuanto menos “curioso”.

Para ello nos centraremos en el Ibex 35 y haremos un estudio estacional basado en el “patrón de los 10 años”. Este estudio se basa en medir el comportamiento medio del mercado en cada una de las terminaciones anuales, de forma que se extrae el rendimiento medio del mercado para los años terminados en “1” (por ejemplo 1991, 2001,2011 o 1951 entre otros), en “2” (1992, 2002,2012 o 1952 entre otros) y así sucesivamente hasta los años terminados en “0” (1990, 2000, etc…). Recordemos que el Ibex 35 es un índice relativamente “joven” (inició su andadura en 1992) por lo que el número de muestras es reducido siendo por lo tanto poco significativas.

Rendimiento Ibex 35 desde 1993En primer lugar recopilaremos los datos desde 1993 hasta la actualidad del selectivo Ibex 35. En los 23 años transcurridos desde entonces el Ibex 35 ha acumulado alzas en 14 ocasiones. Las 9 restantes se saldaron con descensos. En estos 23 años el Ibex 35 ha rendido un promedio del 8,14% (sin tener en cuenta dividendos).

Ahora agrupamos todos estos datos por sus terminaciones y el resultado es el siguiente:

Rendimiento promedio Ibex 35 según terminación del año

Teniendo en cuenta que este año 2016, dispone de una terminación en “6” debemos saber que estamos en la terminación anual con la rentabilidad promedio más alta (36,88%) en la renta variable española. Las dos muestras existentes con terminación en “6” son las del mejor año de la historia del Ibex (1996 con alzas cercanas al 42%) y las del cuarto mejor año de la historia del selectivo nacional (en 2006 la bolsa española se revalorizó un 31,79%) lo que supera con creces el rendimiento promedio histórico del selectivo situado en el 8,14%.

Para los que miráis más allá de 2016, probablemente también os habréis dado cuenta que las tres primeras terminaciones (los tres primeros años de una década) son las peores de la muestra. De hecho, el Ibex 35 nunca ha cerrado en positivo los años que terminaban en “0”, “1” y “2”.

Como dije al principio este es un dato más anecdótico que otra cosa, ya que el número de muestras es limitado como para extraer conclusiones operativas, ahora bien, no deja de ser curioso el ver como se le atragantan los inicios de la década al selectivo y lo extraordinariamente rentables que han resultado los años terminados en “6”.

De cara a este 2016 mucho deberá mejorar el selectivo domestico para “dar la talla” ante sus antecesores, ya que por el momento su aspecto sigue siendo débil y bajista y por lo tanto poco atractivo para la inversión.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Estas navidades nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.