Uno de los aspectos más destacados a los que estamos prestando atención durante los últimos meses es la revalorización experimentada por el dólar con respecto a las principales divisas mundiales. Es por ello que hoy vamos a detenernos en el gráfico del Dollar Index.
Recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.
Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:
- Euro (EUR), 57.6%
- Yen japonés (JPY), 13.6%
- Libra esterlina (GBP), 11.9%
- Dólar canadiense (CAD), 9.1%
- Corona sueca (SEK), 4.2%
- Franco suizo (CHF) 3.6%
Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 bajista en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.
A continuación, podéis ver el gráfico del dólar (recuerda que puedes acceder al gráfico interactivo desde esBolsa.com):
Durante los últimos 19 meses el dólar ha estado moviéndose persistentemente al alza, lo que indica que el dólar está ganando terreno frente a las principales monedas internacionales.
Una de las divisas que más está sufriendo esta fuerza del dólar es el euro. El siguiente gráfico representa la evolución del par Euro/Dólar durante los últimos meses.
La media móvil de 30 semanas tiene una clara pendiente bajista, lo que indica que el euro tiende a depreciarse frente al dólar. En tendencias bajistas lo habitual es la pérdida de soportes y esto es lo que ha estado haciendo el Euro/Dólar durante los últimos meses.
Estos movimientos en los mercados de divisas tienen su influencia en los mercados de acciones, ya que como expliqué aquí a principios de septiembre, un dólar fuerte favorece a las bolsas de Estados Unidos con respecto a la mayoría de bolsas del mundo, situación que se refleja dentro de nuestro ranking de índices con unos índices americanos persistentemente situados entre los mercados con mejor comportamiento del mundo.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.