Uno de los aspectos más destacados que nos está dejando el mercado durante las últimas jornadas es la revalorización experimentada por el dólar con respecto a las principales divisas mundiales. Es por ello que hoy vamos a detenernos en el gráfico del Dollar Index.
Recordar, por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe, que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una cesta de monedas y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.
Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:
- Euro (EUR), 57.6%
- Yen japonés (JPY), 13.6%
- Libra esterlina (GBP), 11.9%
- Dólar canadiense (CAD), 9.1%
- Corona sueca (SEK), 4.2%
- Franco suizo (CHF) 3.6%
Tal y como explico en mi libro el código de Wall Street, las divisas son un producto peculiar y su fuerza se mide por el comportamiento de su MM30. Una tendencia alcista en un índice divisa es sinónimo de una divisa fuerte, mientras que una MM30 bajista en un índice divisa indica debilidad en la divisa analizada. Por esta razón he eliminado el RScMansfield del gráfico, las divisas son un producto diferente a las bolsas de valores, usar el RScMansfield en estos análisis sería como comparar peras con manzanas.
A continuación, podéis ver el gráfico del dólar (recuerda que puedes acceder al gráfico interactivo desde esBolsa.com):
Durante los últimos 8 meses el dólar ha estado moviéndose en un rango lateral. La zona de los 98 puntos ha sido un límite “infranqueable” para el dólar en los últimos meses. Este nivel ha sido superado por el billete verde esta semana después de la comparecencia de prensa de Jerome Powell el miércoles.
Esta rotura al alza del dólar coincide con una alerta de movimiento violento del indicador Atlas. Recordemos que, si la tendencia es alcista y el Atlas está encendido, lo más probable es que el movimiento se produzca al alza.
Esta fuerza del dólar como es lógico tiene consecuencias en los pares individuales. Si bien el dólar ha ganado terreno frente a las principales monedas internacionales, la divisa que más está sufriendo esta fuerza es el euro.
Tras algún amago alcista, en las últimas semanas la media móvil de 30 semanas ha vuelto a coger pendiente bajista, lo que indica que el euro tiende a depreciarse frente al dólar. En tendencias bajistas lo habitual es la pérdida de soportes y esto es lo que está haciendo precisamente el Euro/Dólar esta semana tras perforar la zona del 1,11 y establecer nuevos mínimos multianuales.
Esta pérdida de soporte coincide con la alerta de movimiento violento que el indicador Atlas nos envía desde hace semanas. Dado que la tendencia del EUR/USD es bajista actualmente, el movimiento violento que nos adelanta el Atlas desde hace semanas lo más probable es que ya haya empezado tras la pérdida de soportes dando continuidad al movimiento bajista del par (desfavorable para el euro y favorable para el dólar).
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.
Hola Ricardo se deshizo la divergencia de la AD?
Buenos días Maleta.
Sí, lo tienes actualizado desde ayer por la mañana en la parte final el artículo de la A/D:
https://www.losmercadosfinancieros.es/pequena-divergencia-en-la-amplitud-antes-de-la-reunion-de-la-reserva-federal.html
Un saludo.