El precio medio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad en febrero será de 132 euros, lo que significa que casi se ha duplicado el precio de enero. En ese mes, la electricidad fue la más barata desde mayo de 2021, pero en febrero ha subido debido a la disminución de la producción de energía renovable.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante este mes se situó en 132 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa casi el doble del precio registrado en enero, el mes en que la luz fue más barata desde mayo de 2021, debido a la disminución en la producción de energía renovable.
Importante aumento en el coste de la luz
De acuerdo con los datos recopilados, el precio de febrero fue un 86% superior a los 70 euros registrados en enero y superó en más del 6% el precio alcanzado en noviembre del año pasado, mes en que la energía eólica estableció varios registros de producción.
No obstante, el precio actual de la electricidad aún se encuentra lejos de los niveles registrados a mediados de 2022, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania y se desató una crisis energética nunca antes vista en Europa.
Tal y como indican los datos oficiales, la media de febrero de 132 euros/MWh es un 57% inferior a los 308,6 euros/MWh registrados en el mes de agosto de 2022, siendo este el más caro de la historia, y se sitúa un 76% por debajo del máximo histórico diario registrado el 8 de marzo de 2022, dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, cuando se alcanzaron los 545 euros/MWh.
La causa principal del aumento del precio de la luz en febrero se debe a la disminución en la producción de energía renovable, en particular eólica e hidráulica, en comparación con el mes anterior. Esto ha llevado a un mayor uso de los ciclos combinados de gas, que es la tecnología que suele establecer los precios más altos en el mercado mayorista.
Durante este mes, la generación eléctrica a través de fuentes renovables representó el 45% del total, en comparación con el 56,6% del mes anterior, lo que se tradujo en un aumento del uso de tecnologías de ciclo combinado de gas, que suelen fijar los precios más altos en el mercado mayorista. Por tecnologías, la generación eólica cayó del 32,2% en enero al 21,3% en febrero, mientras que la participación de los ciclos combinados aumentó del 9,7% al 18,9%.
El aumento de la luz se mantiene controlado por el “mecanismo Ibérico”
El llamado mecanismo ibérico ha permitido contener la subida de la luz en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, limitando el precio del gas destinado a la generación eléctrica hasta el próximo 31 de mayo (aunque ambos países están negociando su prórroga con Bruselas). A pesar de que este mecanismo no se ha aplicado durante ocho días debido a que la cotización del gas ha caído por debajo del precio máximo fijado por el Gobierno (50 euros/MWh en febrero), ha permitido que la luz sea un 5% más barata.
Si no se hubiera aplicado el tope al gas, el precio medio de la electricidad habría cerrado febrero en 139 euros/MWh, cerca de 7 euros más que el precio definitivo. En comparación con otras economías europeas, el precio medio de la electricidad en Alemania ha sido ligeramente inferior al de España, algo que no era habitual en los últimos meses.