Desde hace muchos meses hemos estado analizando desde estas líneas la debilidad del mercado europeo en general y del mercado español en particular. En nuestra metodología de inversión tenemos muy claro que el dinero está en los mercados y en los países ganadores, es decir, aquellos que además de subir, lo hacen a un ritmo superior que la media. Los inversores que se “conforman” con mercados débiles, lo más probable es que el mercado les termine pasando factura.
En la jornada de hoy he preparado un gráfico que muestra las “vergüenzas” de la renta variable europea y española durante los últimos meses. La siguiente imagen representa el comportamiento de las bolsas americanas (línea verde), europeas (línea azul) y la bolsa española (línea roja) en el último año.
La comparativa no deja lugar a dudas, lo cierto es que la renta variable norteamericana se está comportando muchísimo mejor que las bolsas europeas.
Precisamente quiero centrar la atención en las bolsas europeas. Desde hace meses -e incluso años- os habréis cansado de escuchar en los medios de comunicación a mil y un analista afirmando que la renta variable europea está “barata” y que la renta variable americana está cara. El resultado de lo “barato” unos meses después supone pérdidas para los inversores que cometieron el (por desgracia) habitual error de comprar activos que tienden a depreciarse. En los mercados no existe el concepto de “barato” o “caro” existen los activos que hacen perder dinero, y los que hacen ganarlo. Si estás con los perdedores, perderás dinero, si estás con los ganadores, estarás más cerca de ganarlo. Así de simple.
No olvidemos que el gráfico descuenta todo lo que necesitamos saber. Si un mercado está en tendencia bajista significa que éste NO sigue un rumbo favorable para los intereses de sus inversores, da igual que en los medios digan que está barato o que es una ganga. Si la tendencia es bajista, ése mercado lo más probable es que haga perder dinero a sus inversores.
En el otro lado están los activos ganadores, aquellos que además de subir, lo hacen a un ritmo superior que la media. Allí es donde está el dinero, éstos activos son los que muestran un mayor flujo de dinero entrante (por ello suben) y es allí donde hay que estar.
Como habéis podido ver en la imagen anterior, la renta variable americana está funcionando mucho mejor que la renta variable europea, lo que le hace sufrir menos cuando vienen mal dadas y ganar más cuando el mercado acompaña. Además de esto, si tenemos presente que dentro de la renta variable americana hay sectores que incluso lo hacen mejor que el propio S&P 500 tendremos el punto de mira en activos cuyo comportamiento es muy favorable para los intereses de sus inversores.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.