El cierre semanal de los mercados nos ha dejado un dato digno de mención que trataremos en este análisis.
La media móvil de 30 semanas del mercado americano (índice de referencia S&P 500) ha cerrado esta semana en un nivel inferior al de la semana anterior, esto significa que el mercado americano ha perdido a cierre semanal su sesgo alcista de medio plazo.
Esta señal de debilidad técnica se une a los problemas estructurales que expliqué en el artículo “Síntomas de debilidad en la línea avance descenso: Vuelvo a tomar una postura de cautela” y que ocasionaron que desde finales de septiembre haya suspendido las compras en los mercados.
Esta medida de “seguridad” nos permite que progresivamente nuestra exposición al mercado se reduzca, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue descendiendo.
Aunque obviamente dentro del panorama de nerviosismo actual pueden existir rebotes, desde un punto de vista cíclico es indiscutible que estamos en un momento delicado, ya que hay síntomas evidentes de que el actual ciclo alcista iniciado en marzo de 2009 puede estar en sus últimos compases en este 2018. Esa es la principal razón por la cuál la operativa actual es más conservadora.
Como todo escenario, siempre hay un punto en el que las malas perspectivas quedarían invalidadas (como ya sucedió en 1993 y que expliqué aquí). El escenario que invalidaría las malas perspectivas actuales sobre la renta variable sería que el mercado fuese capaz de mostrar y recuperar síntomas saludables evidentes. Por ello solo reanudaremos las compras si la línea avance/descenso supera máximos.
Ésta sería la única forma de que las señales de alerta de fin de ciclo quedasen invalidadas por lo que es el único escenario que barajo para abrir de nuevo la posibilidad de incrementar nuestra exposición a renta variable. Mientras tanto, la paciencia, disciplina y cautela será nuestra mejor compañía.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.