Estos días se ha vuelto a poner caliente el asunto tras el anuncio de Boris Johnson de la ruptura de las negociaciones con la UE. Según el líder inglés la UE tendría que hacer cambios fundamentales para poder llegar a un acuerdo ya que según la opinión británica, los términos del acuerdo que quiere la UE son más una imposición que un trato entre iguales.
¿Ha provocado esto un tumulto en los mercados financieros?
Pues no lo parece, y de hecho, la libra se muestra con fortaleza frente al euro.
Sin duda hay muchas fichas en juego. Estamos hablando del mayor sector económico de lejos del Reino Unido con sectores gigantescos en el terreno de la banca, los seguros, los hedge funds o los brokers. En particular, el Brexit puede ser una amenaza para el sector de seguro o para los brokers regulados por la FCA, aunque en ambos casos se han acometido medidas importantes para paliar los posibles efectos.
¿Pero no decían que el Brexit iba a resultar en un desastre para el Reino Unido?
Como siempre, parece que los grandes anuncios de ese tipo se han quedado mojados. No solo en Europa, sino en el mismo Reino Unido, eran muchos los que decían que el resultado del Brexit iba a ser desastroso para la economía y el empleo británico. Sin embargo la realidad ha sido y es diferente.
Aparte del castigo a la libra en el 2016, cuando se tomó la decisión inicial, el panorama económico y financiero británico no parece que haya sido peor que el de la UE. Es más, viendo los datos parece que cuatro años más tarde el Reino Unido se comporta tan bien o mejor que su vecino continental.
Si nos fijamos en las cifras de desempleo provistas por los organismos oficiales de Europa y UK, tenemos que el paro en octubre en la zona UE es del 7,9% y en el Reino Unido del 4,5. Por lo que por ese dato parece que el Reino Unido no solo no ha sufrido mucho por el Brexit sino que continúa con un mercado laboral fuerte, cosa que es mucho más clara si comparamos esto con otros países de la UE como España o Grecia.
El fenómeno financiero de la City
En estos años se ha escuchado de todo. Que si hay un éxodo de empresas financieras de la City. También hemos visto otras fuentes diciendo que apenas ha habido éxodo, y que sectores como el de hedge funds apenas se ha visto afectado.
Lo cierto es que las empresas financieras de la City sí que han tenido que tomar precauciones, y todas se han movido para atar los cabos legales que puede suponer esta salida.
Por ejemplo, los brokers londinenses han lanzado comunicados tranquilizadores a sus clientes de que sus operaciones van a continuar de manera similar, solo que habrá unos pequeños cambios legales que no tendrían por qué afectar de manera significativa. Es más, a pesar de que en teoría los brokers ingleses ya no se van a encontrar obligados a seguir la normativa de la ESMA, parece ser que sí que van a continuar con limitaciones similares a la de la misma, y en todo caso las cuentas de sus clientes europeos sí que seguirán bajo las reglas UE. No obstante, todavía hay terreno que recorrer aquí y podrían producirse cambios, en especial teniendo en cuenta una situación tan volátil como la provocada por el Covid 19.
De momento, brokers londinenses como CMC Markets, Plus500 e IG Markets han tenido un comportamiento bastante positivo desde comienzos de año, sobre todo los dos primeros. Como contrapartida, dos de los brokers del entorno UE que cotizan en Bolsa, XTB y Naga Group, se han comportado mucho mejor.
En mi opinión, la industria del brokerage de la City es tan poderosa y está tan extendida en el mundo que es difícil que la misma tenga que sufrir más que, por ejemplo, la industria europea. Porque en caso de que Europa decida cerrar su mercado entonces bien podría ser que sea su industria la que sufra más que la británica, la cual es más global que la del continente. Como vemos, estamos ante un asunto bastante complejo.
Otros sectores como el de seguros, han afrontado un movimiento de oficinas importante en territorio europeo para evitar problemas, pero sin significar una debacle para el negocio global que se lleva a cabo desde Londres.
El tema de si la salida del Reino Unido afectará negativamente a ese país o no hay que verlo desde otro punto de vista. Todo dependerá de las políticas económicas que lleve a cabo, al igual que dependerá de las que tome la Unión Europea. El Reino Unido puede elegir un gobierno de corte comunista como el de Venezuela y destruir su economía por completo (con o sin Brexit), o bien puede seguir un modelo económico más liberal y continuar siendo uno de los países más prósperos del mundo. Después de todo Suiza o Noruega no están en la UE y son dos de los países más ricos del mundo.
Pero lo que va a cambiar de verdad la economía británica y europea en los siguientes años no es el Brexit, sino la pandemia del Covid. Vamos a presenciar unos años con volatilidad económica, financiera y social extremas. Veremos al final cómo acaban la libra esterlina y el euro de aquí a unos años.