De las grande plazas bursátiles europeas, el mercado que mejor ha funcionado en el viejo continente durante el último año (dejando de lado a Islandia por su pequeño tamaño) ha sido el danés con un comportamiento prácticamente plano. Aunque no lo parezca, este es un rendimiento muy meritorio para un índice del viejo continente, puesto que recordemos que de media las bolsas europeas acumulan retrocesos del entorno del 23% en el último año.
No obstante, a pesar del buen comportamiento del mercado danés, nada en los mercados dura para siempre, y este mercado nórdico que había sido capaz de escapar del mal comportamiento de las bolsas europeas, no ha sido capaz de resistir los retrocesos de la renta variable mundial perdiendo el sesgo alcista que ha dirigido su escalada en los últimos meses.
Las fuertes alzas de los últimos meses llevaron al mercado danés a ser un mercado fuerte en un contexto anualizado, ahora bien, los retrocesos verticales de las últimas semanas en la renta variable internacional han hecho que el índice pierda su sesgo alcista (la MM30 apunta a la baja).
Tal y como refleja el ranking de índices de esBolsa.com, los descensos de las últimas semanas han causado que la inmensa mayoría de mercados mundiales pierdan sus sesgos alcistas (76 de los 79 principales del mundo operan actualmente con pendientes bajistas de sus promedios móviles de 30 semanas), lo cuál pone de manifiesto el desfavorable escenario actual por el que atraviesan los mercados
Aunque obviamente siempre pueden existir rebotes de corto plazo, a medio plazo mientras esta situación bajista persista, las probabilidades apuntan a la existencia de más disgustos que alegrías para las bolsas, especialmente en los mercados más débiles (aquellos que además de ser bajistas, muestren un RSCMansfield negativo).
Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.