En la sesión del jueves en Wall Street tuvimos novedades y buenas noticias en la línea avance/descenso.
Recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.
En su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que, no olvidemos, son las señales fundamentales de este indicador.
Recordad que este fabuloso indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.
Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.
En la jornada del jueves, a pesar de ser negativa para los principales índices estadounidenses, la mayoría de valores cotizados en nueva York cerraron la jornada con alzas, lo que provocó que la línea avance/descenso superase los máximos establecidos el 16 de enero, anulándose así la pequeña divergencia negativa que hemos tenido durante las últimas semanas. La superación está plenamente confirmada, lo que nos dice que la mayoría de los valores americanos están respaldando el actual ciclo alcista, quedando invalidados los síntomas de debilidad previos.
Con todo esto, los buenos datos de amplitud abren de nuevo la ventana de nuevas compras, ofreciéndonos la posibilidad de incrementar la exposición al mercado (caso de disponer huecos en cartera, claro está).
Recordad que la herramienta escáner de esBolsa.com os ayudará a localizar los valores de los mercados y sectores más destacados que se sitúan como buenos candidatos para introducir en cartera dada la mejoría estructural del mercado.
Toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.