Desde hace meses vengo comentando desde estas líneas que el sector bancario europeo es uno de los sectores con peor comportamiento no solo de Europa, sino del mundo. La tendencia bajista y la debilidad por la que atraviesa el sector hacen que la banca europea sea ahora mismo una auténtica máquina de quemar dinero.
Desde hace meses -e incluso años- os habréis cansado de escuchar en los medios de comunicación a mil y un analistas afirmando que la banca europea está “barata”. El resultado de lo que hace años indican que está “barato” son pérdidas para los inversores que cometieron el (por desgracia) habitual error de comprar activos que tienden a depreciarse (el sector acumula pérdidas del 30% solo en el último año).
En los mercados no existe el concepto de “barato” o “caro” existen los activos que hacen perder dinero, y los que hacen ganarlo. Si estás con los perdedores, perderás dinero, si estás con los ganadores, estarás más cerca de ganarlo. Así de simple.
Dentro de este mal aspecto del sector bancario, uno de los valores que técnicamente muestra peor aspecto es Banco Sabadell.
Estamos ante un valor que ha hecho perder a sus accionistas más de un 50% en el último año. Es lo que tienen los valores débiles y bajistas, tienden a depreciarse a un ritmo superior que la media y esto causa auténticos socavones en las carteras de los inversores que se empeñan en mantener activos mediocres en cartera.
En los últimos años en España hemos tenido varios ejemplos de bancos con un aspecto técnico altamente preocupante, cuyo desenlace en mi opinión debería al menos hacer reflexionar a los inversores sobre las consecuencias de mantener este tipo de valores.
El dinero en los mercados se hace con los activos que se aprecian, no los que se deprecian. Esta regla tan básica y lógica es olvidada por miles de inversores que no son capaces de reconocer que valores de este tipo lo único que traen son pérdidas y quebraderos de cabeza. Se aferran a la “esperanza” de que algún día suban, pero en los mercados no se vive de esperanza, sino de realidades, y la realidad es que en el medio plazo Banco Sabadell es un valor que debemos de evitar puesto que más allá de rebotes puntuales de corto plazo, en el medio plazo tiende a depreciarse.
Si invertimos en activos con comportamientos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.
Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.